Reforma educativa de Chile avanza en el Congreso

Comisión de Eduación aprueba iniciativa docente; el gobierno espera enviar en diciembre al Congreso el proyecto sobre la gratuidad de la enseñanza universitaria
(Foto: Archivo/El Universal)
10/09/2015
09:41
Santiago de Chile
-A +A

El proyecto que establece en Chile la carrera docente, clave en la reforma educacional que impulsa la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio un importante paso adelante al ser aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, ingresada hace cuatro meses al Legislativo, fue aprobada en particular (artículo por artículo) en una jornada que se prolongó por más de quince horas, hasta las 04:00 hora local (07:00 GMT) de hoy, informaron fuentes parlamentarias.

La presidenta Michelle Bachelet, destacó más tarde ante los periodistas "el clima de diálogo" que caracterizó el debate.

"Estamos avanzando para dotar a nuestros docentes de mejores beneficios y con mejores posibilidades para llevar adelante esa tarea tan importante y tan noble que es educar", afirmó durante una visita a un liceo de Santiago, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Tras la aprobación de los 63 artículos que lo componen, el proyecto será revisado ahora por la Comisión de Hacienda antes de ser votado en sesión plenaria por la Cámara de Diputados, para después pasar al Senado.

La carrera docente, que ha motivado intensos debates políticos, además de una huelga de dos meses del profesorado y protestas estudiantiles, es considerado clave en la reforma educacional de Bachelet, que tiene por objetivo avanzar en Chile hacia una enseñanza gratuita, de calidad y sin fines de lucro.

Desde que Bachelet inició su segundo mandato, en marzo de 2014, el parlamento ha refrendado una reforma tributaria destinada a recaudar los recursos necesarios para financiar los cambios educativos y un proyecto que elimina el lucro y establece la gratuidad de la enseñanza básica y secundaria.

El gobierno espera, además, enviar hacia fines de año al Congreso el proyecto que establece la gratuidad de la enseñanza universitaria e iniciar el proceso para devolver desde los municipios al Ministerio de Educación la administración de los colegios.

Según un cronograma modificado de la reforma educacional, presentado el pasado lunes por el gobierno, el proyecto de carrera docente deberá culminar su tramitación a fin de año.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó al término de la larga sesión que "fue una jornada muy productiva, quisiera destacar el clima en el que se ha hecho este trabajo, creo que ha habido mucho diálogo y respeto entre las partes", indicó.

Durante la sesión, la Comisión dio luz verde a una de las demandas centrales del Colegio de Profesores, que es la creación de un bono de retiro voluntario para los maestros que hayan cumplido 60 o más años de edad sin son mujeres o 65 o más en el caso de los hombres.

Otro punto controvertido fue el aplazamiento de la incorporación de las educadoras de párvulos a la carrera docente hasta el 2010, por falta de recursos, según la ministra Delpiano.

"Los recursos nunca sobran", afirmó al respecto aunque también aseguró que "la educación inicial es una prioridad altísima del Gobierno de la presidenta Bachelet" y remarcó que en la educación de párvulos se debe mejorar la cobertura. "Aún estamos en un trabajo intenso de cobertura de educación parvularia", sostuvo.

Para la presidenta Bachelet, con este tipo de iniciativas se asegura "que la educación sea un derecho", y subrayó que "se comienzan a ver los primeros frutos de la reforma educacional".
"Una vez ha quedado demostrado que conversando más, con base a hechos concretos y no a escenarios catastróficos o a fantasmas, es posible avanzar", sentenció.

 

jlcg/ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal