El presidente de EU, Barack Obama, defendió su polémica comparación entre los republicanos y la Guardia Revolucionaria iraní por la oposición compartida al acuerdo nuclear con Irán, algo que ha molestado a los conservadores, durante una entrevista divulgada hoy.

"Lo que dije es absolutamente cierto, de hecho", comentó Obama sobre esa comparación, realizada el miércoles durante el discurso que ofreció para defender el pacto con Irán, en extractos difundidos hoy de una entrevista con la cadena CNN que será emitida el domingo.

Según Obama, en Irán "las personas más opuestas al acuerdo" son la Guardia Revolucionaria y su unidad de elite y operaciones internacionales, las fuerzas Quds, que rechazan "implacablemente cualquier cooperación con la comunidad internacional.

Dentro de EU, la mayoría de la oposición republicana, que controla las dos cámaras del Congreso, es contraria al acuerdo alcanzado el mes pasado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

El hecho de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y otros congresistas conservadores se opusieran al pacto " antes incluso de leerlo y de que se hiciera público " es, a juicio de Obama, " reflejo de su compromiso ideológico con no lograr un acuerdo ".

"En ese sentido, (esos congresistas) tienen mucho más en común con la línea dura (iraní) , que está mucho más satisfecha con el status quo", argumentó el presidente.

Para entrar en vigor, el acuerdo alcanzado en Viena el 14 de julio debe ser aprobado por el Congreso de EU, que prevé debatir y votar al respecto a la vuelta del receso veraniego en septiembre, así como por los Parlamentos de los demás países firmantes del pacto.

Los legisladores solo podrían anular la participación de EU en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras del Congreso vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Los senadores demócratas están muy divididos sobre el acuerdo y este jueves uno de los más influyentes, Chuck Schumer (Nueva York), anunció que votará en contra de él.

" Votaré para rechazar el acuerdo no porque crea que la guerra es una opción viable o deseable ni para desafiar el camino de la diplomacia ", adelantó Schumer en un comunicado, en el que precisó que considera que Irán " no va a cambiar " y, con este pacto, logrará eliminar las sanciones y " conservar su capacidad nuclear y no nuclear ".

Desde Vietnam, donde se encuentra en viaje oficial, el secretario de Estado de EU, John Kerry, sostuvo que está " profundamente en desacuerdo " con la decisión de Schumer y alertó de que un rechazo al pacto llevará a una mayor " presión " en favor de una acción militar contra Irán.

Por otro lado, el diario digital Vox publicó hoy varias reflexiones realizadas por Obama en un encuentro con un reducido grupo de periodistas celebrado el miércoles en la Casa Blanca. Entre ellas destaca su convicción de que llegar al acuerdo con Irán ha sido lo correcto.

"De todos los temas de política exterior que he dirigido desde que soy presidente, nunca he estado más seguro de que esto (el acuerdo) es una buena política, que es lo correcto para Estados Unidos y lo correcto para nuestros aliados", aseguró Obama en esa reunión.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses