Japón conmemoró el jueves el 70mo aniversario del estallido de la bomba atómica en Hiroshima, y el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, reiteró su petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales de que redoblen los esfuerzos para crear un mundo libre de armas nucleares.

En una ceremonia en un parque de Hiroshima dedicado a la paz situado cerca del epicentro del ataque de 1945, decenas de miles de personas guardaron un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, la hora de la detonación. Después se liberaron docenas de palomas como símbolo de paz.

La bomba "Little Boy" de Estados Unidos, que fue la primera bomba nuclear utilizada en una guerra, mató a 140 mil personas. Una segunda, "Fat Man" , cayó sobre Nagasaki tres días más tarde y mató a otras 70 mil, provocando la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.

Estados Unidos arrojó las bombas para evitar lo que habría sido un sangriento ataque por tierra a Japón, tras la dura batalla por las islas meridionales de Okinawa, en la que murieron 12.520 estadounidenses y unos 200 mil japoneses, en torno a la mitad civiles.

En Londres, decenas de personas se concentraron en un céntrico jardín público para recordar el hecho reclamar el fin de los arsenales de armas nucleares.

Diversos representantes políticos acudieron a la cita anual que convoca la organización Campaña para el Desarme Nuclear, que este año cobró especial relevancia por el aniversario de un ataque que mató a 80 mil personas de forma inmediata y a otras decenas de miles en los años siguientes debido a los efectos de la radiación.

En el jardín de la plaza Tavistock de la capital británica, el candidato a liderar el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y la representante del Partido Verde Jenny Jones depositaron una ofrenda floral bajo un cerezo plantado en 1967 como homenaje a las víctimas del desastre.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , se une al dolor de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki y se pronunció a favor del inicio de un proceso para la completa eliminación de las armas nucleares.

“México hace votos por que este aniversario marque el inicio de un proceso hacia la completa eliminación de las armas nucleares, como se han comprometido a ello los países poseedores de tal armamento en el Tratado de No Proliferación de 1968” , mencionó la cancillería en un comunicado.

La cancillería recordó que el 6 y el 8 de agosto de 1945 fueron utilizadas, por primera vez, las armas nucleares contra la población civil y los bienes civiles de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

En esta ocasión México participará en las actividades organizadas por los gobiernos de ambas ciudades para que tal tragedia humanitaria nunca se olvide.

Mientras tanto, el Kremlin tachó de inhumano e infundado el uso de la bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima, que hoy recuerda el 70 aniversario de ese bombardeo efectuado por Estados Unidos.

"Ese fue el único y esperemos que el último ejemplo de uso del arma nuclear en la historia de la humanidad, un uso inhumano y de ninguna manera fundado" , declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov subrayó que esa tesis difícilmente puede ser rebatida por un historiador.

"El Kremlin recuerda este día junto a todos y expresa sus condolencias y solidaridad con el pueblo de Japón, que tuvo que experimentar dicha catástrofe, y confía en que esa tragedia nunca vuelva a repetirse" , dijo.

A su vez, declinó comentar las declaraciones del presidente de la Duma o Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin, quien sugirió la posibilidad de que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki sean objeto de un tribunal internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al conmemorar el 70 aniversario de esos ataques, dijo que el mejor homenaje a las víctimas es eliminar el arsenal atómico en el mundo, aseguró hoy

En un mensaje con motivo de la efeméride, dirigido a los sobrevivientes de la masacre, Ban indicó que la comunidad internacional tiene “la responsabilidad de honrar su experiencia al garantizar un mundo libre de armas nucleares” .

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que 70 años después que la bomba causó la muerte de cientos de miles de personas, así como severas consecuencias a los sobrevivientes y sus familiares, este organismo respalda el anhelo de lograr un mundo libre de armas nucleares.

En el mensaje, leído en una ceremonia en Hiroshima por el alto Representante para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, el titular de la ONU aseguró que “hago eco de su clamor: no más Hiroshimas, no más Nagasakis” .

Más de 200 mil personas murieron el 6 de agosto de 1945 a consecuencia de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima y, tres días más tarde, en Nagasaki.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses