El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, fue ingresado hoy en el centro de asistencia privado Los Pinos, en el sur de la capital, en el que se evaluará su estado de salud mental con vistas a un posible juicio.

El militar retirado de 89 años que gobernó de facto en el periodo 1982-1983 fue trasladado desde su residencia hasta ese hospital en una ambulancia privada.

Ríos Montt está acusado de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto.

El ingreso fue ordenado por la jueza María Eugenia Castellanos, del Tribunal B de Mayor Riesgo, que tiene bajo su cargo el proceso por genocidio y deberes contra la humanidad en contra de exdictador.

Castellanos dijo que la familia, que pidió que la evaluación se realice en un centro privado, tendrá que correr con los gastos del internamiento, que durará hasta el próximo 15 de agosto.

La hija del exdictador, Zury Ríos Sosa, es candidata a la Presidencia por el partido opositor Visión Con Valores (Viva) en las elecciones de septiembre.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses