El Ministerio egipcio de Exteriores expresó en un comunicado su rechazo a las declaraciones o comunicados emitidos por entidades extranjeras que critican la pena de tres años de cárcel impuesta a los tres periodistas de Al Yazira dictada ayer por el Tribunal Penal de El Cairo.

El gobierno egipcio considera las críticas como una inaceptable injerencia y acusa a sus los autores de tratar de "confundir deliberadamente entre las libertades de prensa estipuladas por la propia Constitución egipcia y una violación expresa de la ley".

La nota de Exteriores señala que Egipto es un Estado de derecho, cuya Carta Magna protege todo tipo de derechos y libertades.

"Todos los continuos intentos de mezclar verdades para disimular que el gobierno tiene como objetivo restringir la libertad de prensa son pretensiones que no concuerdan con la realidad" , subraya el texto.

Además, señala que los condenados en el caso "cometieron violaciones determinadas y documentadas, en las cuales se basó el Tribunal".

En ese sentido, el departamento gubernamental destaca que "en Egipto trabajan con total libertad miles de periodistas egipcios y extranjeros sin ninguna acusación por ejercer su profesión".

Además, el Ministerio egipcio de Exteriores, informó hoy también en otro comunicado de que ha convocado al embajador británico en El Cairo, John Casson, por sus críticas a la sentencia.

Casson, según el departamento de Exteriores egipcio, aseguró a la salida del juicio contra los periodistas, en el que estuvo presente, que las sentencias van a reducir la confianza en los pasos de Egipto hacia la estabilidad, según los derechos estipulados en la Constitución egipcia.

La Embajada británica en El Cairo no ha confirmado aún esta información.

Ayer, el Tribunal Penal de El Cairo condenó a tres años de cárcel a tres periodistas de Al Yazira acusados de difundir noticias falsas y de no contar con permisos de trabajo para ejercer su profesión en el país.

Para numerosas ONG, como Amnistía Internacional (AI), las sentencias son una "afrenta a la justicia y suenan como si fueran la pena de muerte para la libertad de expresión en Egipto".

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo en un comunicado que el gobierno de Washington había instado a las autoridades egipcias a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la sentencia.

Según Amnistía, decenas de periodistas han sido detenidos en los últimos dos años en Egipto y veinte de ellos todavía se encuentran encarcelados como parte de una "implacable represión contra los medios independientes y críticos, en todo el país, para silenciar la disidencia".

Además, una nueva ley antiterrorista, que entró en vigor hace dos semanas en Egipto, impone elevadas multas de hasta 63 mil 700 dólares a quienes publiquen noticias que contradigan la versión oficial de cualquier suceso relacionado con terrorismo.

La televisión catarí Al Yazira fue uno de los canales que más voz dio a los Hermanos Musulmanes y a sus simpatizantes tras la asonada militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, dirigente de la cofradía.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses