La presidenta de la Corte Suprema de Grecia, Vassiliki Thanou, fue designada como primera ministra interina para liderar el país hacia las elecciones previstas para el mes próximo, dijo el jueves la oficina del presidente.

Después del fracaso de un esfuerzo final para que los líderes de los partidos políticos formen una coalición, la oficina del presidente Prokopis Pavlopoulos dijo que estaba obligado a nombrar a un nuevo titular del Gobierno.

Thanou, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar ese puesto en el país, jurará en el cargo más tarde el jueves.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, encargó hoy a la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Zanu, la formación de un Gobierno provisional para la celebración de elecciones anticipadas.

La presidencia de la República señaló en un comunicado de que, después de que no haya sido posible la formación de un Gobierno con amplio apoyo, Pavlópulos ha encargado la constitución de un Gabinete a Zanu, que tendrá como único cometido organizar los comicios.

"El presidente de la República da un mandato de formación de Gobierno, que goce de la mayor aceptación posible para celebrar elecciones, a la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Zanu" , señaló la nota.

Zanu jurará su cargo hoy a las 17:00 horas en el palacio presidencial, mientras los miembros de su Gobierno lo harán mañana.

Se convertirá así, aunque de modo provisional, en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia.

La convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia se realizará tras la disolución del Parlamento y entonces se dará por iniciada la campaña electoral.

La fecha que se baraja como más probable es el 20 de septiembre.

Pavlópulos ha encargado la formación de un Gobierno provisional después de seis días en que el líder de los conservadores y del nuevo partido izquierdista escindido de Syriza hayan tratado sin éxito de formar una nueva mayoría parlamentaria.

El primer ministro griego en funciones, Alexis Tsipras, dimitió hace una semana y propuso la convocatoria de comicios adelantados argumentando la necesidad de que los ciudadanos decidan si legitiman su gestión, después de pactar con las instituciones acreedoras el tercer rescate del país.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses