Venezuela aprueba estado de excepción

Mundo 26/08/2015 01:40 Agencias Actualizada 03:43

Regirá en la frontera con Colombia; el presidente Santos critica “maltratos”

Alrededor de mil 535 colombianos "han decidido retornar voluntariamente al vecino país"

El éxodo voluntario sumado a las deportaciones que han realizado las autoridades venezolanas de mil 118 colombianos indocumentados podría agravar la compleja situación que enfrenta la ciudad fronteriza de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, que tiene más de medio millón de habitantes

En Cúcuta se declaró estado de calamidad ante la llegada de cientos de personas, en su mayoría pobres, que han sido alojados en improvisados albergues

Las autoridades venezolanas están prestando asistencia para trasladar hasta el puente internacional a los colombianos que quieren regresar voluntariamente a su país.

Además informaron que han sido detenidas 18 personas, de las cuales 10 están acusadas de integrar un grupo paramilitar llamado "Los Urabeños" cuyos miembros son requeridos por extorsión, contrabando, trata de personas, narcotráfico y homicidio.

Caracas.— La comisión delegada del Parlamento venezolano, encabezada por el presidente del hemiciclo, Diosdado Cabello, aprobó ayer por unanimidad el estado excepción en la frontera con Colombia solicitado el viernes por el mandatario Nicolás Maduro, para luchar contra el contrabando y el hampa.

El decreto fue la respuesta de Maduro al enfrentamiento en el que tres militares y un civil fueron heridos el pasado miércoles en una localidad fronteriza del Táchira al descubrir, según el Ejecutivo, a contrabandistas tratando de pasar mercancías de Venezuela a Colombia.

Además extendió el cierre de 100 kilómetros de esa zona fronteriza de forma indefinida hasta capturar a los responsables de herir a la patrulla, dos medidas que tienen como fondo, según ha dicho, luchar contra el contrabando y la inseguridad que azotan a la zona de paso desde y hacia Colombia.

Asimismo, se informó que el gobierno venezolano realizará un “censo integral, demográfico” en los seis municipios fronterizos donde fue decretado el estado de excepción.

Cientos de colombianos iniciaron ya un éxodo voluntario hacia su país en medio de la crisis fronteriza. El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió consideración por sus compatriotas. “Lo que más nos preocupa —lo que es absolutamente intolerable—, es el maltrato a nuestros compatriotas y la afectación a la población en la zona de frontera”, dijo. “Si el problema es el contrabando y el crimen, nada más ineficaz que cerrar los sitios legales de acceso fronterizo”, sostuvo.

El ex presidente mexicano Vicente Fox, quien está en Bogotá participando en un foro sobre democracia, llamó al gobierno venezolano a dialogar con Colombia y dijo que una negativa demostraría que busca “distraer la atención” sobre los “presos políticos”. Denunció que hay señales de que Maduro busca “violentar la elección de diciembre”.

Temas Relacionados
Venezuela estado de excepción

Comentarios