La investigación sobre la bomba que estalló la semana pasada en el centro de Bangkok se ha visto complicada porque algunas cámaras de seguridad en la ruta de huida del principal sospechoso estaban rotas, indicó el lunes el jefe de policía de Tailandia.

La policía intenta "encajar las piezas del rompecabezas" , indicó el jefe de la policía nacional, Somyot Poompanmoung, pero tiene que utilizar la imaginación para llenar los huecos en los tramos donde las cámaras de seguridad estaban rotas y no pudieron grabar los movimientos del sospechoso.

Una semana después del atentado del lunes pasado en el venerado santuario de Erawan, en el que murieron 20 personas y decenas resultaron heridas, la policía no parecía estar más cerca de encontrar a los sospechosos o determinar un motivo para el ataque.

La policía ha difundido un retrato robot del principal sospechoso, que aparece en un video de seguridad dejando una mochila en un banco antes de alejarse. La explosión se produjo 15 minutos después.

Pero las imágenes son borrosas, y después de que el hombre salga de escena, había cámaras rotas en puntos clave en lo que se cree fue su camino de huida, dijo Somyot.

"En ocasiones hay 20 cámaras en la calle, pero sólo cinco funcionan" , dijo el jefe de policía, visiblemente frustrado, en declaraciones a los medios. "Tenemos que perder el tiempo uniendo los puntos" .

"Las imágenes saltan de una cámara a otra, y para las partes que faltan, la policía tiene que utilizar su imaginación" , dijo, añadiendo que la policía tailandesa carece del sofisticado equipo que aparece en populares series policiacas de televisión como CSI.

"¿Han visto ustedes CSI?" , preguntó Somyot a los periodistas. "No tenemos eso" , dijo, refiriéndose a equipo de alta tecnología que puede aclarar imágenes borrosas.

Tailandia ha "solicitado cooperación de países con mejor equipo y tecnología" , señaló.

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dijo el viernes que había recibido ofertas de asistencia de la embajada estadounidense en Bangkok y encargado a su segundo que "coopere para pedir prestado equipo que incluye tecnología de reconocimiento facial" .

Sin embargo, Prayuth descartó trabajar con investigadores estadounidenses, afirmando en que los tailandeses pueden hacer el trabajo.

Somyot dijo el domingo que los investigadores "necesitarán algo de ayuda" para atrapar a los autores del ataque, que se sospecha podrían haber salido del país.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses