Desembarcan 2 mil refugiados en Grecia

La mayoría de los llegados serán trasladados hasta la estación de trenes de Atenas para partir hacia la frontera con Macedonia

Mundo 23/08/2015 04:59 EFE Atenas Actualizada 05:04

Más de 2 mil refugiados llegaron al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo del buque "Eleftheros Venizelos", que realiza la ruta entre las islas del mar Egeo, desbordadas ante las llegadas, y la península helena.

Según cifras de la Guardia Costera, desembarcaron 2 mil 446 personas, 628 procedentes de Kos, 75 de Kalimnos, 967 de Leros y 796 de Samos, todas ellas islas del Egeo oriental.

Según la agencia de noticias griega AMNA, la mayoría de los llegados serán trasladados en autobuses hasta las estaciones de metro, donde se prevé que vayan hasta la estación central de trenes de Atenas para partir con destino a la frontera con Macedonia.

Se espera que el "Eleftheros Venizelos" regrese de nuevo a Mitilene, la capital de Lesbos, para continuar los traslados.

El buque, con capacidad para 2 mil 500 personas, fue enviado a Kos en un principio para albergar a los refugiados sirios que no tenían un sitio donde alojarse.

Las islas griegas del Egeo están desbordadas desde hace semanas por las cientos de personas que reciben a diario debido a su cercanía con la costa de Turquía.

El objetivo de los recién llegados, la mayoría de ellos refugiados sirios, es llegar hasta el centro y norte de Europa.

La frontera que une Grecia con Macedonia también está colapsada, pues cerca de 2 mil personas esperan para poder entrar en el país y tomar un tren que les lleve hasta Serbia, de allí a Hungría y a Austria, para instalarse en Alemania o Suecia.

Según datos publicados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en lo que va de año han llegado a Grecia 160 mil inmigrantes y refugiados.

En julio lo hicieron unos 50 mil, más que en todo 2014, cuando sumaron 43 mil 500, y tan solo la semana pasada, el país recibió 20 mil 843 personas que llegaron por mar, lo que equivale a la mitad de todo el año pasado.

Rescatan a 4 mil 400 en aguas italianas

Un total de 4 mil 400 inmigrantes fueron rescatados en la ultimas horas cuando viajaban a bordo de barcos a la deriva en el Canal de Sicilia, que separa el norte de Africa de Italia, y llegarán en los próximos días a puertos italianos, informó la Guardia Costera italiana.

En la operación de rescate que comenzó ayer y terminó durante la madrugada participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego "Siem Pilot" y el irlandés "Le Niamh", que participa en el dispositivo europeo Triton y el barco británico "Enterprise" de la nueva operación europea, Eunavfor Med.

jlc

Comentarios