Maduro prolonga cierre de frontera

Decreta además el estado de excepción en zona oriental limítrofe con Colombia

El presidente venezolano Nicolás Maduro, en una reunión con su gabinete, en una fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores (EFE)
Mundo 22/08/2015 03:28 Actualizada 03:29
Guardando favorito...

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prolongó ayer “hasta pronto aviso” el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira, clausurada desde el miércoles después de que miembros de una patrulla militar venezolana fuesen heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

“He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta pronto aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera”, anunció Maduro.

El mandatario venezolano decretó además el estado de excepción en esta zona fronteriza con Colombia por 60 días y prorrogables por otros 60 para “restablecer el orden, la paz, la tranquilidad y la justicia”, luego de anunciar el pasado miércoles maniobras especiales de seguridad y el cierre de la frontera durante 72 horas.

Maduro advirtió que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) acudió este viernes al departamento de Arauca, fronterizo con el estado venezolano de Apure (oeste), a “coordinar asesinatos” y “crímenes” en contra de Venezuela.

“Aquí está el cínico, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunciando que está en el Arauca, cuidado. Atención en Apure, cuando Uribe Vélez va a la frontera va a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela, así lo denuncio”, dijo Maduro en Caracas. El mandatario venezolano ha acusado en diversas ocasiones a Uribe de estar detrás de planes desestabilizadores contra su gobierno.

Maduro ofreció estas declaraciones a través de la televisión estatal VTV en las que señaló que la justicia le llegará a Uribe, quien acudió ayer a respaldar un acto de campaña electoral en la localidad de Puerto Carreño, de cara a las regionales colombianas del 25 de octubre.

Uribe respondió acusando a Maduro de prestar el territorio fronterizo del Arauca al terrorismo, “para que se extorsione a los ciudadanos que viven” en el lado colombiano.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en Bucaramanga que los venezolanos serán siempre “bienvenidos” en el país, aludiendo a los recientes comentarios de Maduro, quien dijo que Venezuela está llegando “al límite” para poder soportar la inmigración masiva de colombianos que, dijo, “sólo es comparable” al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa. Agencias

Temas Relacionados
Venezuela colombia Nicolás Maduro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios