El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes el estado de excepción en algunos municipios fronterizos con Colombia, para restablecer el orden tras un enfrentamiento con contrabandistas que dejó heridos a tres militares venezolanos.

La medida se extenderá por 60 días en cinco municipios del estado venezolano Táchira, adyacente a Colombia, por donde diariamente transitan miles de comerciantes, así como decenas de contrabandistas de combustible y comida.

"Como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad y la justicia, he decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

"Este decreto faculta ampliamente a las autoridades civiles y militares para restablecer la paz y la convivencia", agregó Maduro sin ahondar los alcances de la medida.

La noche del miércoles, el mandatario socialista ordenó cerrar parcialmente la frontera con Colombia por 72 horas, luego de un enfrentamiento entre contrabandistas y militares, decisión que el vecino país consideró inconveniente, aunque se declaró respetuoso de la medida.

El mandatario dijo que un contingente de 1.500 militares llegó el viernes a la zona fronteriza para sumarse a los 500 que ya permanecían acuartelados en la zona.

Los dos países comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el contrabando y el paso de grupos armados ilegales de un lado a otro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses