Bangkok.— La Policía de Tailandia sospecha que el ataque que dejó 20 muertos el lunes en una zona comercial de Bangkok está relacionado con la explosión de una bomba ayer en un embarcadero, donde no se registraron víctimas.

La investigación de los restos de ambos aparatos explosivos reveló que podrían haber sido construidos por la misma persona, dijo el jefe policial Somyot Pumpunmuang. En ambos casos se encontraron rastros de TNT dentro de un tubo conectado a un detonador.

Somyot externó sus sospechas de que hay más de una persona responsable de ambos incidentes y que habrían participado tailandeses y extranjeros. De acuerdo con el portavoz policial Prawut Thavornsiri, la explosión en el embarcadero de Bangkok fue obra de un desconocido que intentó lanzar un artefacto de fabricación casera contra un grupo de personas que se encontraba esperando en el lugar, pero falló y el explosivo cayó al agua, por lo que nadie resultó herido.

“Escuchamos un estruendo y vimos un chorro que salía del agua”, relató el productor musical Sean Carter, quien vive en Bangkok y se encontraba en la zona en ese momento.

El embarcadero de Saphan Thaksin es la principal salida de barcos de excursión en Bangkok. Los hoteles de lujo que están situados junto al río Chao Praya recogen allí a los huéspedes y también salen los barcos turísticos para hacer excursiones a sitios como el palacio real.

Las autoridades continúan buscando a un sospechoso del ataque del lunes que fue grabado por una cámara de vigilancia. Vestía una playera amarilla. El jefe policial confirmó que un extranjero fue detenido temporalmente en el aeropuerto porque se parecía al joven captado por las cámaras y se está verificando su identidad.

El atentado, sin precedentes en la capital de Tailandia, se produjo en la tarde del lunes en una zona comercial junto al templo de Erawan, un santuario muy popular entre tailandeses y turistas. La cifra de muertos es de 20 y la de heridos es de 125.

Entre las víctimas han sido identificados cinco tailandeses, cuatro chinos, dos malasios, un singapurense y una británica que vívía en Hong Kong. Muchos se acercaron ayer al instituto forense para identificar a familiares o amigos entre las víctimas.

Por lo pronto, 23 países —entre ellos Francia, Japón, Suiza y Estados Unidos— emitieron advertencias para sus nacionales que viajen a Tailandia. La mayoría sólo instaron a tomar precauciones durante su estancia, según el diario Bangkok Post.

Sólo Hong Kong pidió a sus nacionales evitar viajes a Tailandia que no sean esenciales.

El premier tailandés Prayuth Chan-ocha había ya señalado que el ataque del lunes buscaba “destruir nuestra economía y el turismo”. También informó que fueron desplegados mil 160 efectivos de seguridad adicionales en 88 puntos de Bangkok. El cruce en el que se registró el ataque fue reabierto ayer al tránsito. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses