Suscríbete

EU: 14 policías someten a pcd

Mundo 19/08/2015 13:36 Redacción Actualizada 14:09

Fue publicado por la periodista Chaedria LaBouvier y muestra cómo los agentes 'neutralizan' a un afroamericano que consideraron 'sospechoso' porque agitaba sus muletas

La periodista Chaedria LaBouvier difundió un video donde se observa a 14 policías someter a un afroamericano con una sola pierna en un nuevo episodio de brutalidad policíaca.

El incidente tuvo lugar el 4 de agosto -aunque fue divulgado más de una semana después- en la calle de Market, en San Francisco, California a las puertas del portal Medium, donde trabaja LaBouvier.

La Policía recibió una llamada al 911 para 'alertarlos' de un hombre que 'agitaba sospechosamente unos palos'. Al llegar al lugar, resultó que los 'palos' eran muletas, los agentes intentaron quitárselas a lo que el hombre se resistió.

"¿Por qué hacen esto? Son mis muletas, las uso para caminar", les dijo el hombre en repetidas ocasiones a los cuatro policías que lo inmovilizaban contra la acera. Durante el proceso de 'neutralización' pisaron la prótesis del hombre y se bajaron su pantalones.

A los pocos minutos, otros 10 agentes fueron enviados al lugar para contener las reacciones de la multitud que se indignó ante la escena y reclamó a los policías.

El video fue colgado en YouTube, tiene una duración de 11 minutos y se ha vuelto viral.

Luego de incidente, Grace Gatpandan, vocera de la Policía, aseguró al Hufftintong Post que el hombre de 42 -cuya identidad se mantiene protegida debido a su condición médica- estaba en un 'estado mental alterado' y 'era un peligro para sí mismo y para otros'.

Por su parte, la periodista Chaedria LaBouvier dedicó un texto en Medium para explicar a detalle los hechos de los que había sido testigo y asegura que la cotidianeidad de estos eventos de brutalidad policíaca es lo verdaderamente importante.

"No es un video de un hombre siendo asesinado. Algunos verán esto y pensarán que, en general, este video es un caso excepcional y aislado de una mala actuación policial. Tengo que diferir -y no respetuosamente- con ustedes.

"Estos incidentes son tan cotidianos, tan mundanos, que no merece ni una mención en las noticias locales. Lo que hay que habría que decir, es el acoso diario. Que habría que decir, nos ha acostumbrado a este tipo de policías en San Francisco y el resto de país, que son brutales con la gente más vulnerable, que los despojan de su dignidad humana [...] cuando, de hecho, son a quienes la policía supuestamente debería proteger."

Comentarios