China investigará negligencias en catástrofe de Tianjin

Hasta hoy, ningún miembro del gobierno local o de la compañía propietaria del almacén ha sido considerado responsable de lo ocurrido

Equipos de rescate limpian este domingo centenares de toneladas de los restos de cianuro de sodio, altamente tóxico, que quedan en el almacén destrozado (XINHUA)
Mundo 16/08/2015 06:36 EFE Pekín Actualizada 06:37
Guardando favorito...

El Tribunal Supremo chino anunció que ha abierto una investigación para determinar si hubo negligencias que afectaran a las explosiones ocurridas en la terminal de contenedores de Tianjin (norte del país) el miércoles.

"Investigaremos posibles actos ilegales, tales como abuso de poder, negligencia en las obligaciones o cualquier práctica que constituya un crimen", anunció la corte en un comunicado que recoge la agencia oficial Xinhua este domingo.

Hasta hoy, ningún miembro del gobierno local o de la compañía propietaria del almacén, Ruihai International Logistics, ha sido considerado responsable de lo ocurrido, entre informaciones en la red que subrayaban posibles vínculos entre el dueño de la empresa y la alcaldía de Tianjin, no confirmados.

El director de Ruihai y otros empleados fueron inicialmente puestos bajo disposición policial.

El anuncio se produce cuatro días después de que se produjera la tragedia y en medio de fuertes demandas por parte de los familiares de las víctimas y de la sociedad china de saber qué provocó realmente las deflagraciones, que han causado hasta el momento 112 muertos y al menos 95 desaparecidos.

También después de que medios locales publicaran la hipótesis de que se hubieran cometido irregularidades, como que la compañía no disponía de la licencia para almacenar químicos peligrosos o que la terminal se hallaba más cerca de áreas residenciales de lo que permite la ley, entre otras.

Equipos de rescate limpian este domingo centenares de toneladas de los restos de cianuro de sodio, altamente tóxico, que quedan en el almacén destrozado, según dijo en una rueda de prensa en Tianjin Shi Luze, portavoz del comando militar de Pekín.

Aseguró que los trabajadores utilizan peróxido de hidrógeno para neutralizar la toxicidad del cianuro, y que se están construyendo compartimentos para sellar los barriles dañados de este químico, mientras se desalojan los que están intactos.

El portavoz también dijo que se han detectado "niveles seguros de gas perjudicial" cerca del epicentro.

Aún no hay explicación oficial de lo ocurrido y ni las autoridades ni la compañía han confirmado exactamente el contenido de los contenedores, en los que ahora se sabe que había cianuro de sodio y seconsidera que también otros productos químicos peligrosos.

Primer ministro visita la zona

El primer ministro chino, Li Keqiang, visitó el lugar en el que tuvieron lugar las explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin.

Cuatro días después de la tragedia, la agencia oficial Xinhua publicó hoy que el dirigente visitará a los bomberos (con más de 20 muertos y 95 desaparecidos en sus filas), a los equipos de rescate y a los heridos.

Antes de Li, la visita de mayor rango gubernamental había sido la del ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, quien se dirigió el jueves a la zona para dirigir las operaciones de emergencia.

jlc

Temas Relacionados
Incendio explosiones de Tianjin
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios