El líder cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron hoy al mandatario boliviano, Evo Morales, al visitarle en el hotel donde se hospeda en La Habana, informó la agencia estatal boliviana ABI.

Castro y Maduro llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda Morales, que llegó a Cuba de madrugada para celebrar los 89 años de Castro, señaló la fuente.

"Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración" , dijo Fidel Castro, según la agencia ABI.

Morales tenía previsto visitar a Castro en su casa, por lo que le sorprendió que el líder cubano fuera a buscarlo hasta su hotel.

La presidencia de Palacio de La Paz también difundió fotografías a medios bolivianos del encuentro de los líderes políticos.

"Vengo a compartir, a acompañar a nuestro hermano mayor, Fidel Castro, en su cumpleaños. Le admiro mucho, le quiero mucho, aprendí mucho de él", declaró previamente Morales al llegar a La Habana.

El mandatario boliviano tiene previsto asistir este jueves en La Habana a un acto en el que hará una donación de equipos de computación a la escuela primaria "Estado Plurinacional de Bolivia" , según informó la cancillería de la isla.

Su anterior visita a la isla fue en diciembre de 2014, cuando asistió a la XIII Cumbre de la ALBA en La Habana, y mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Todo ocurría horas antes de que llegara el viernes a La Habana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para encabezar la reapertura formal de la sede diplomática estadounidense luego de que los dos países protagonizaran en julio un acercamiento histórico al restablecer relaciones.

Estados Unidos había roto con Cuba en enero de 1961 poco después de que Fidel Castro llegara al poder encabezando a un grupo de rebeldes que derrocó al ex mandatario Fulgencio Batista en enero de 1959.

Castro, un fuerte crítico de Washington, asumió la bandera del socialismo y se alineó a la Unión Soviética, que fue su principal benefactor y socio comercial durante la Guerra Fría.

Washington impuso a La Habana un embargo comercial en 1962 que todavía rige y que el Gobierno comunista considera su principal obstáculo para el desarrollo económico.

Ni Fidel Castro, que renunció a todos sus cargos, incluido el de primer secretario del gobernante Partido Comunista en el 2006 debido a una enfermedad intestinal, ni su hermano Raúl, estarán presentes el viernes en la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense en la embajada.

Fidel Castro se ha ido retirando cada vez más de la vida pública, aunque escribe con frecuencia artículos en la prensa estatal y recibe en su casa a presidentes y otras autoridades políticas internacionales.

La última vez que Castro había aparecido en público había sido el 10 de julio, cuando dialogó con autoridades militares encargadas de la producción alimenticia en la isla.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses