El grupo islamista Hamas advirtió hoy que los israelíes son blanco legítimo de su resistencia tras la muerte de un bebé palestino en un ataque en Duma, el cual ya provocó una serie de incidentes violentos en Jerusalén, Cirsjordania y Hebrón.

La amenaza del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llegó después de que el liderazgo palestino aseguró que pedirá la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) e Israel condenó el ataque y prometió detener a los responsables.

El brutal ataque ocurrió la madrugada de este viernes en la localidad palestina de Duma, cercana a la ciudad cisjordana de Naplusa, donde presuntos colonos judíos extremistas lanzaron bombas molotov contra dos casas, en cuyas paredes pintaron en hebreo la palabra “venganza” .

El grafitti confirma la intencionalidad del ataque, indicó la policía palestina y precisó que una de las casas estaba vacía en ese momento, pero que en la otra se encontraban dormidos los cuatro miembros de la familia Dawabsha.

El incendio causó la muerte del menor de la familia, Ali Saad, de 18 meses de edad, mientras que sus padres y su hermano sufrieron quemaduras graves y fueron trasladados a un centro hospitalario israelí donde son reportados en estado crítico.

El presidente palestino Mahmoud Abbas afirmó que el ataque incendiario fue uno más de la serie de crímenes cometidos por el gobierno y los colonos israelíes en la ocupada Cisjordania, por lo que anunció que pedirá a la CPI abrir una investigación del hecho.

“Estamos preparando de inmediato el archivo que se presentará a la CPI” , declaró Abbas a la prensa en la ciudad de Ramalá, y además de exigir de nueva cuenta que cese la construcción de asentamientos israelíes, pidió a la comunidad internacional que condene a Israel.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) , que domina la Autoridad Palestina en Cisjordania, emitió un comunicado en el que aseguró que el gobierno israelí es “plenamente responsable del brutal asesinato” del niño Ali Saad Dawabsha.

“Esto es una consecuencia directa de décadas de impunidad permitida por el gobierno israelí al terrorismo de los colonos” , enfatizó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque como un acto de terrorismo “reprobable y horrible” , y reiteró que Israel tiene una fuerte línea contra el terrorismo, “independientemente de los perpetradores” .

El líder del Estado hebreo telefoneó a Abbas para expresarle su condena por el ataque y le aseguró haber ordenado a las fuerzas de seguridad israelíes utilizar todos los medios para encontrar a los asesinos y llevarlos ante la justicia.

Sin embargo, los militantes de Hamas advirtieron represalias contra los israelíes por la muerte del bebé -cuyo funeral se realizó esta tarde en Duma-, subrayando que todos los soldados y colonos son a partir de ahora “blanco legítimo de resistencia” .

El grupo islamista pidió además “un día de furia” para protestar por el ataque en Duma, llamado ante el cual las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas fueron puestas en alerta máxima ante cualquier intento de represalias.

Varios incidentes violentos se registraron este viernes, principalmente en Jerusalén, Hebrón y Cisjordania, donde se registraron movilizaciones de protesta que terminaron en enfrentamientos con la policía.

Debido a los disturbios, cuyo saldo de víctimas aún es impreciso, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, llamó a mantener la calma y anunció que quedaba prohibida la entrada de trabajadores palestinos a Israel hasta nuevo aviso.

Para esta noche, el ministro israelí de Seguridad Pública, Gilad Erdan, aseguró que la policía se prepara para hacer frente a la posibilidad de nuevos disturbios mañana sábado, luego de que este viernes fue un “día muy tenso”.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses