Las autoridades de Sierra Leona informaron el jueves que pusieron en cuarentena a unas 500 personas después de que un hombre murió de ébola en una zona donde el virus mortífero había sido derrotado desde hacía meses, en otro revés en la lucha contra la enfermedad.

Hassan Abdul Sesay, un miembro del Parlamento que representa a la región afectada, dijo que el hombre que falleció había contraído ébola en la capital, Freetown, y que luego viajó a su pueblo natal para marcar el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

El distrito de Tonkolili no había registrado un solo caso de ébola en cinco meses y la Organización Mundial de la Salud dijo esta semana que se había reportado el menor número de casos nuevos en un año en África occidental.

El nuevo caso demuestra, sin embargo, cómo una sola persona enferma puede cambiar todo el panorama. El hombre fue atendido por fiebre en un hospital local, pero las autoridades omitieron llamar al número de emergencias por ébola.

El síntoma principal del ébola es la fiebre, que también aparece con enfermedades más comunes, como malaria y fiebre tifoidea.

Las 30 enfermeras que atendieron al hombre y todo su pueblo natal fueron puestos en cuarentena. Las autoridades también están preocupadas porque el padre del hombre es un taxista que llevó a su hijo al menos a dos hospitales.

Su familia y amigos lo enterraron sin seguir los procedimientos especiales que se requieren para las víctimas de ébola a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

A pesar de todo, las autoridades expresaron su optimismo de que la enfermedad no tardará en ser contenida.

"Sierra Leona está en la última fase para llegar al número cero de casos y estamos trayendo a la policía y los militares de Sierra Leona para hacer cumplir las regulaciones contra el ébola y que la gente cumpla con las restricciones", dijo el mayor retirado Alfred Palo Conteh, director del centro de respuesta contra la enfermedad.

El ébola ha matado a más de 11 mil personas en todo el mundo y casi todas las muertes se registraron en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses