Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que pese a los intentos de su par estadounidense, Barack Obama, de dejar un legado positivo frente a América Latina, la política establecida desde el Pentágono y el Departamento de Estado es implantar “un mar de caos” en la región.

“Ese poder se ha planteado ya, para la despedida de Obama, dejar a América Latina hecha un caos” , dijo el mandatario en una entrevista que concedió al canal estatal Telesur, medio fundado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y que ayer cumplió 10 años de transmisión.

Destacó, a la vez, el canal diplomático abierto con EU para normalizar las relaciones e indicó que a través del respeto se pueden enfrentar las diferencias. “Es a través de la diplomacia y viéndonos los ojos que es posible afrontar las diferencias y que la élite estadounidense aprenda a respetarnos”, aseveró.

Maduro se refirió a la visita al país de un grupo de senadores españoles que intentó sin éxito visitar a dirigentes opositores presos. “Es irritante escuchar a la gente de España decirle a Venezuela qué debemos hacer”, dijo el presidente. “Es vomitivo escuchar a la derecha española. Ellos quieren mandar a la gente cómo debe votar”, agregó.

Sin embargo, la delegación de senadores que estuvo en Venezuela entre miércoles y viernes se comprometió a trabajar por la liberación de los políticos presos y por la democracia en el país caribeño.

Los legisladores españoles Dionisio García, del Partido Popular (PP); Iñaki Anasagasti, del Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU), suscribieron la llamada “Declaración de Caracas” en la que acordaron constituir la figura “Parlamentarios del mundo por la Democracia en Venezuela”. Al grupo se unió ayer el uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI). Los senadores aseguraron que Maduro perdió la oportunidad de demostrar que en Venezuela se respetan los derechos humanos. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses