La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita en la carrera por la nominación demócrata para las presidenciales de 2016, perdería en tres estados "bisagra" si se celebraran ahora las elecciones, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac revela que Clinton tendría difícil imponerse a tres de los principales aspirantes presidenciales republicanos en los estados de Colorado, Iowa y Virginia, claves para llegar a la Casa Blanca por ser de los pocos que pueden inclinarse a uno u otro lado.

Clinton perdería en esos tres estados frente al exgobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador por Florida Marco Rubio, tres de los favoritos a alzarse con la nominación presidencial del Partido Republicano.

En el estado de Colorado, el 36% votaría por Clinton, frente al 41% de Bush; mientras que la exsecretaria de Estado obtendría un 38% si se enfrentara a Walker y Rubio, que se impondrían con un 47 y un 46%, respectivamente.

Porcentajes muy similares se darían en el estado de Iowa, donde Walker obtuvo los mayores apoyos de los sondeados, algo que coincide con otras encuestas que dan al gobernador de Wisconsin ventajas en los estados del Medio Oeste frente a otros rivales de partido.

Clinton ve reducida su desventaja en Virginia, un estado, que junto con Iowa y Colorado se inclinó del lado demócrata en 2012, el año de la reelección del presidente Barack Obama.

Los índices de popularidad de Clinton en esos tres estados no son muy halagüeños, con un 56% de opiniones desfavorables, frente a un 36% de favorables en Colorado; un 56%, frente a un 33% favorable, en Iowa; y un 50% desfavorable, frente a un 41%, en Virginia.

Si Clinton, que a la luz de las encuestas no debería tener muy difícil convertirse en la candidata demócrata a la Presidencia en el verano de 2016, pierde Virginia, Iowa y Colorado tendría complicado llegar a la Casa Blanca.

Esos tres estados, junto con Florida y Ohio, podrían ser de los más competitivos de toda la geografía estadounidense y decantar la lucha por la Presidencia en 2016.

A su favor, Clinton cuenta con menor competencia para las primarias del partido comparado con los republicanos, donde 16 aspirantes se disputan la nominación; así como buenas perspectivas de recaudación de fondos.

La encuesta de Quinnipiac fue realizada entre el 9 y 20 de julio a unos mil 200 votantes en cada uno de los estados, con un margen de error del 2.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses