El empresario Donald Trump amplió su ventaja frente al resto de los aspirantes presidenciales republicanos en una encuesta dada a conocer hoy, asegurando con ello su inclusión en el primer debate televisivo nacional en agosto próximo.

El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la televisora ABC colocó a Trump en la preferencia del 22% de los electores republicanos registrados para votar y quienes favorecen este partido, muy por encima del 13% para el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ubicado en la segunda posición.

El respaldo a favor del millonario de bienes raíces significó un incremento seis veces por arriba del apoyo de apenas 4.0% que registró en una encuesta en mayo pasado, donde Walker apareció empatado a la cabeza con 11% al lado del senador por Kentucky, Rand Paul.

Este resultado se produce en momentos en que Trump se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán político por sus declaraciones desestimando el perfil cómo héroe de guerra del senador por Arizona y ex candidato presidencial John McCain.

Aunque sus palabras han sido repudiadas por varios de los aspirantes presidenciales republicanos y podría tener un costo político para su campaña, el impacto potencial no pareció reflejarse en esta encuesta, realizada del 16 al 19 de julio.

En este nuevo sondeo, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, apareció colocado en la tercera posición con un respaldo del 12%, adelante del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el senador por Florida, Marco Rubio, ambos con 7.0% cada uno.

Rand Paul y el neurocirujano Ben Carson aparecieron empatados con 6.0%, seguidos por el senador por Texas, Ted Cruz, y ex gobernador de ese estado, Rick Perry, con 4.0%, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con 3.0%.

El rotativo The Washington Post dijo que este posicionamiento cobra mayor importancia que otras encuestas anteriores debido a que sólo los primero 10 de las 16 aspirantes que buscan la nominación republicana estarán en el primer debate televisivo.

El evento será transmitido el próximo 16 de agosto desde Cleveland por la televisora Fox News, que cómo organizador estableció las reglas para determinar la elegibilidad de los participantes.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses