La  nave espacial estadounidense New Horizons envío ayer sorprendentes imágenes que revelan la existencia de jóvenes montañas heladas en Plutón y otras novedades, tras llegar el martes lo más cerca que se ha estado nunca del planeta enano.

Estas nuevas fotografías muestran “un conjunto de montañas con picos de hasta 3 mil 500 metros por encima del cuerpo de hielo”, según informó ayer la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tras recibir las últimas imágenes enviadas por la sonda.

Se trata de una de las superficies más jóvenes nunca vistas en el Sistema Solar, según la NASA, puesto que se formaron “hace no más de 100 millones de años” en un sistema que tiene más de 4 mil 500 millones de años.

La agencia estadounidense también anunció que “la región del planeta que tiene forma de corazón” será bautizada como Clyde Tombaugh, en memoria del astrofísico que en 1930 descubrió desde el observatorio Lowell en Arizona el punto de luz que hoy llamamos Plutón.

También como homenaje al descubridor, la New Horizons ha llevado sus cenizas durante los nueve años y medio de travesía y los 4 mil 828 millones de kilómetros recorridos en esta misión con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores.

“Ahora tenemos un pequeño planeta aislado que está mostrando actividad tras 4 mil 500 millones de años. (Esta misión) va a enviar a muchos geofísicos al punto de partida”, dijo el investigador principal, Alan Stern.

Las imágenes recibidas ayer vendrán seguidas de un goteo de material clave sobre el planeta que irá llegando en los próximos 16 meses.

Ahora se sabe que Plutón es 80 km más ancho y tiene 2 mil 370 km más de diámetro de lo que se pensaba.

Los científicos de la NASA mostraron ayer una imagen detallada de Caronte, la mayor luna de Plutón,  que muestra una franja de acantilados y valles que se extiende por unos mil kilómetros y atraviesa el satélite de izquierda a derecha, lo que sugiere una fractura generalizada de la corteza de Caronte, probablemente como resultado de los procesos internos.