El presidente francés, François Hollande, consideró hoy que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní "es muy importante" porque más allá de que Teherán se compromete a reducir sus capacidades habrá verificaciones internacionales y si no cumple se restablecerán las sanciones.

"Es un acuerdo muy importante", señaló en una entrevista televisada, e hizo notar que ese compromiso tras 12 años de negociaciones significa que "el mundo avanza".

Recordó que "Francia fue muy firme en (la) negociación" y que su preocupación era evitar la proliferación nuclear, porque si Irán se dotaba de la bomba atómica, otros países de la región como Arabia Saudí también la querrían tener.

Su segundo objetivo de este proceso era establecer un dispositivo de control y al final el resultado es que "habrá verificaciones" y "ese mecanismo lo dirigirá una organización internacional competente", en alusión al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

También insistió en que el compromiso prevé el levantamiento de las sanciones contra el régimen iraní, pero también que se repondrán si se detecta cualquier incumplimiento: "si hay faltas, podremos reponer las sanciones".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses