Bogotá.—  El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, advirtió ayer que no se debe confundir la reducción de la intensidad del conflicto  acordada el domingo en La Habana con la guerrilla con un cese el fuego bilateral.

De la Calle y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señalaron que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no es irreversible aún”. “El desescalamiento (bajar el nivel a la confrontación) no puede confundirse con el cese de fuego bilateral y definitivo. El cese del fuego tiene que ser estudiado como de hecho se está haciendo y hace parte del proceso de agilización (de los diálogos) pero es una etapa posterior con características propias”, dijo De la Calle.

Jaramillo, por su parte, acotó que hay “una diferencia fundamental” pues lo acordado con las FARC son “pasos progresivos, gestos” para bajar el nivel de la confrontación, “que la gente sienta que se está acercando la paz y aclimatemos el final del conflicto, pero eso no es un cese el fuego bilateral”.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos fijó un plazo de cuatros meses para decidir si mantiene las negociaciones de paz con la guerrilla.

El jefe de Estado sostuvo que “a la paz no hay que tenerle miedo, a la guerra sí”, e instó a acelerar las conversaciones para llegar cuanto antes al fin del conflicto armado de cinco décadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses