Al menos 15 mil personas han perdido la vida y 30 mil resultaron heridas desde enero de 2014 por el conflicto en Irak, en donde continúan violaciones de derechos humanos generalizadas y asesinatos de civiles, informó hoy Naciones Unidas.

“El conflicto en Irak sigue teniendo un efecto terrible sobre la población civil, y continúan violaciones de derechos humanos generalizadas y desplazamientos masivos a través del país” , señaló el organismo internacional en un informe.

Elaborado por la Misión de las Naciones Unidas de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) , el reporte cubre el período comprendido entre el 11 de diciembre 2014 al 30 de abril de 2015.

Se basa en investigaciones sobre el terreno y testimonios de víctimas y testigos, entre los desplazados internos.

El informe muestra que la situación de los civiles en las zonas bajo el control del llamado Estado Islámico (EI) sigue siendo grave. "Los civiles continuaron siendo asesinados, a menudo en sombríos espectáculos públicos" , mencionó.

Indicó que todos aquellos que se percibe se oponen al EI han sido sistemáticamente, secuestrados, asesinados o blanco de ataques. Periodistas, abogados y médicos también han sido blanco específico, refirió el estudio.

Los miembros de las comunidades étnicas y religiosas bajo control del EI continúan siendo perseguidos.

Dijo que “nada menos que tres mil 500 miembros de la comunidad yazidí permanecen en cautiverio del EI, soportando la violencia física y sexual, así como constante trato degradante a diario” .

“Estos actos parecen formar parte de una política en curso que tiene como objetivo suprimir o destruir muchas de estas comunidades dentro de las áreas de control del EI” , sostuvo el informe de la ONU.

Apuntó que, en las zonas controladas por dicho grupo, las personas son perseguidas sobre la base de su orientación sexual percibida.

Recordó que el pasado 8 de marzo dos individuos fueron decapitados por acusaciones de homosexualidad y una tercera por blasfemia en el área de Bab al-Toob de Mosul. Además, en varias provincias continúa el reclutamiento forzado por las fuerzas del EI, incluso de niños, en Anbar y Ninewa.

El documento muestra que algunos niños son llevados a campos de entrenamiento en Siria, donde se les enseña cómo utilizar las armas y “hacer frente a los presos” .

“Muchos de estos actos constituyen violaciones del derecho internacional, algunas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posiblemente genocidio” , subrayó.

La ONU también documenta violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF) y fuerzas afiliadas, incluyendo ataques aéreos y bombardeos que, a veces, puede haber violado los principios de distinción y proporcionalidad y la obligación de tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles de los efectos de los ataques.

“El grado de mando y control del gobierno sobre las fuerzas asociadas sigue siendo poco claro” , observó el texto de la ONU.

El representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Jan Kubis, lamentó el alto precio del conflicto sigue teniendo sobre la población civil iraquí.

“UNAMI sigue teniendo graves preocupaciones para los miles de civiles víctimas de violaciones de derechos humanos sobre una base diaria, en particular por el EI” , comentó Kubis.

El informe de la ONU también dedica un anexo para los hechos del 12 de junio 2014 en el campo Speicher, durante el cual unos mil 700 cadetes murieron a manos de combatientes del EI.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, un número significativo fue llevado a un lugar cerca del Palacio de Tikrit en un valle cerca del río y los miembros del EI dispararon de forma sistemática contra ellos mientras yacían en zanjas que habían sido previamente cavadas.

“Otros fueron llevados a un lugar cerca del río y fueron fusilados allí, y sus cuerpos arrojados al río” , agregó el informe, que también cita a un entrevistado que "afirmó haber visto cuerpos decapitados en un cuarto de baño” en el antiguo palacio presidencial en Tikrit, y otros que dijeron que fueron sojuzgados en " agujeros".

“La magnitud y brutalidad de la masacre en el campo Speicher fue excepcional” , argumentó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y señaló la continua angustia de los familiares de las víctimas que continúan exigiendo más acción por las autoridades iraquíes.

Zeid, una vez más instó al gobierno iraquí a unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional o aceptar el ejercicio de su jurisdicción con respecto a la situación actual en el país.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses