La idea de la supremacía blanca permanece en Estados Unidos auspiciando crímenes de odio en este país.

El último, cometido el pasado junio 18 por Dylan Roof, un joven caucásico, quien ingresó a una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur para disparar en contra de un grupo de personas reunido ahí, dejando un saldo de nueve muertos y su posterior detención.

Fotos del criminal encontradas en un sitio de internet dieron muestra de diversos símbolos del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, entre ellos, el de la bandera confederada

La polémica sobre su uso en varios estados del sur como Carolina de Sur, Florida, Alabama, Georgia, Virginia y otros ha aumentado a raíz de aquel tiroteo, pero ¿por qué?

Aquí te damos 5 puntos para que lo entiendas:

1.- El lábaro fue adoptado como estandarte de batalla entre los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865). Dichos estados fueron reconocidos como secesionistas y a favor de la esclavitud, principalmente la de negros.

2.- 150 años después de la Guerra la bandera es considerada un objeto relacionado con el tema de razas. Su uso en establecimientos, placas vehiculares, monumentos y otros ha generado polémica, pero el debate principal se centra en los recintos del gobierno de los estados sureños donde aún ondea.

3.- Era una bandera de batalla relegada a la historia, pero el Ku Klux Klan y otros defensores de la segregación la convirtieron en símbolo.

4.- En los estados "rebeldes" donde aún se enarbola la bandera confederada es rechazada la crítica sobre que ésta sea un símbolo de odio, al contrario, defienden se trata de un símbolo del legado histórico de la nación, de homenaje por los soldados confederados que dieron sus vidas y que combatieron, no solo por una ideología de raza, sino contra los impuestos excesivos.

5.- Después de la guerra, la bandera se usó primordialmente con propósitos conmemorativos y en reuniones de soldados, pero desde la perspectiva de los afroestadounidenses, la historia y el legado que ven es de odio, represión y supremacía blanca.

TRAS LA POLÉMICA ¿QUIÉNES HAN RETIRADO LA BANDERA?

Carolina del Sur

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó ayer una ley para eliminar de edificios y plazas públicas de ese estado la bandera confederada, más de 50 años después de que ese estandarte rebelde fuera izado en el Capitolio estatal para protestar contra el movimiento por los derechos civiles.

Alabama

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ha ordenado retirar cuatro de las banderas confederadas del memorial de la Confederación ubicado en el capitolio del estado.

Tennessee

Los líderes bipartidistas en Tennessee también evaluan sobre su bandera estatal y la remoción de un busto de Nathan Bedford Forrest, el exgeneral confederado y líder de Ku Klux Klan, que se encuentra afuera de la Cámara del Senado.

Georgia y Mississippi

La Cámara de Representantes aprobó prohibir la colocación de la bandera confederada en cementerios federales históricos en los estados del sur del país.

Virginia

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, prohibirá la bandera confederada en placas vehiculares del estado, pues algunas de ellas incluyen un logo que rinde homenaje a los Veteranos Confederados.

Adiós a la bandera

Wal-Mart, Google, e-bay, Apple Store, entre otras tiendas en EU deciden retirar objetos con la bandera confederada.

El mayor y más antiguo fabricante de banderas de Estados Unidos decidió dejar de confeccionar y vender la bandera confederada.  Annin Flagmakers, que opera desde 1847, anunció su decisión. (Con información de agencias y BBC)

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses