El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este día la formal apertura de embajadas entre Washington y La Habana, Cuba, destacando el hecho como histórico, pues celebró que "somos vecinos, ahora podemos ser amigos".

"Tras 54 años de la Guerra Fría, hoy Estados Unidos ha anunciado su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y reabrir embajadas", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Destacó que el normalizar sus relaciones diplomáticas supone empezar un nuevo capitulo con la s Américas, un proceso, dijo, que ha sido apoyado por varios presidentes del continente americano y por los pueblos de ambas naciones.

Recordó que desde 1961 cuando el presidente Dwight D. Eisenhower decidió terminar los lazos diplomáticos con Cuba y cerrar las embajadas, "nadie imaginó que pasaría medio siglo en reabrirse".

"Se demoró un tiempo pero creo que ha llegado el momento (de reabrirlas)", dijo.

De este modo, informó que será este mismo verano cuando su secretario de Estado, John Kerry viajará a La Habana para izar la bandera estadounidense una vez más en la isla.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, sería el 20 julio de este año cuando se realizará la apertura de embajadas.

Acompañado por el vicepresidente Joe Bide desde los rosedales de la Casa Blanca, Obama destacó que el progreso histórico que se lleva a cabo este día "es otra demostración de que no tenemos que sentirnos encarcelados por el pasado".

Esto, dijo, "es como una bocanada de oxígeno, somos vecinos, ahora podemos ser amigos. Hay estadounidenses que quieren viajas a Cuba, empresas que quieren invertir en Cuba, jóvenes que quieren estudiar en cuba y nosotros queremos ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas", anunció.

En este sentido, el mandatario pidió al Congreso de los Estados Unidos que "por favor" escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense y se evite volver al pasado y al asilamiento, "tienen que darse cuenta que es algo que no ha funcionado durante 50 años".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses