Denuncia EU abusos a oposición en Venezuela

En su informe anual mundial sobre Derechos Humanos en 2014, EU subrayó además 'los abusos' por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas en las protestas del pasado

Foto: EFE/Archivo
Mundo 25/06/2015 14:46 EFE Washington Actualizada 14:46

El Gobierno venezolano continúa haciendo uso de la judicatura "de manera selectiva" para intimidar y encarcelar a opositores, denunció hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos, al subrayar también que "la corrupción e impunidad" son "preocupaciones serias" dentro de las fuerzas de seguridad.

En su informe anual sobre Derechos Humanos en todo el mundo, correspondiente a 2014, EU remarcó además "los abusos" por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante las protestas del pasado año entre febrero y mayo con "detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes".

Asimismo, el reporte denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro "arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición, bloqueó medios de comunicación, e intimidó a periodistas mediante el uso de amenazas, multas, tomas de propiedades, regulaciones hechas a medida e investigaciones criminales".

Entre los opositores detenidos, el Departamento de Estado citó a Leopoldo López, Enzo Scarano, y Daniel Ceballos; y afirmó que "sus juicios han sido regularmente retrasados".

Reiteró que la corrupción y la impunidad son "preocupaciones serias" en el seno de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y apuntó que "a veces se habían tomado medidas para castigar a funcionarios de bajo rango por los abusos, pero pocas investigaciones se había adoptado contra altos cargos gubernamentales".

Asimismo, las acciones del Gobierno "impidieron el disfrute de la libertad de expresión y restringieron las libertades de prensa" en Venezuela, según el informe.

Por eso, EU aplaudió "la continuada fortaleza y valentía mostrada por los activistas pese a las crecientes restricciones, acoso y encarcelamientos en su pacífica búsqueda de la dignidad y la libertad".

Comentarios