Un portavoz de la ONU insistió hoy en la necesidad de que se respete la autoridad de laCorte Penal Internacional (CPI) , al comentar la decisión de Sudáfrica de dejar salir del país al presidente sudanés, Omar al Bashir.

Un tribunal sudafricano ordenó el domingo al Gobierno de Pretoria que impidiera la salida del país Al Bashir, perseguido por la CPI por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad en la guerra de Darfur y que participaba en una cumbre africana en Johannesburgo.

La petición fue hecha mientras los jueces establecían si correspondía la detención, teniendo en cuenta que el Gobierno de Pretoria aseguraba que el presidente sudanés estaba protegido por inmunidad mientras participaba en la cumbre de la Unión Africana.

Pero antes de que se confirmara la detención, ordenada por el Tribunal Superior de Pretoria, Al Bashir abandonó Sudáfrica y horas después llegó a Jartum, donde fue recibido por decenas de personas que gritaron lemas como "Bienvenido héroe de África".

Antes de que se conociera su salida de Sudáfrica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en Ginebra a los periodistas que debía ser acatada la orden de arrestocontra al Bashir emitida por la CPI, un tema que calificó como "extremadamente serio".

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, al ser consultado hoy en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas sobre la decisión de Sudáfrica de dejar salir del país a Al Bachir, insistió en que "la autoridad de la CPI tiene que ser respetada".

Destacó que el número de países que firmaron el Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI, es un "testimonio" de la importancia sobre la rendición de cuentas en las leyes internacionales.

También señaló que los países signatarios de ese estatuto, como Sudáfrica, están obligados a cumplirlos, y la salida de Al Bashir de Sudáfrica "abre un debate entre el poder ejecutivo y el judicial" en ese país.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses