La idoneidad del diputado guatemalteco Baudilio Hichos para presidir una comisión del Congreso de Guatemala que investigará al presidente Otto Pérez Molina y decidirá si se le retira o no su inmunidad por presunta corrupción, fue puesta en duda por sectores de la oposición política al involucrar a Baudilio en narcotráfico, contrabando de madera, nepotismo y otros casos que minarían su credibilidad a la cabeza de la indagatoria al Jefe de Estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hichos admitió ayer las acusaciones por nepotismo, pero rechazó las otras y anunció que hoy mismo se definirá la "hoja de ruta" de la Comisión Pesquisidora, nombrada al azar el pasado viernes.

"Los señalamientos en mi contra no tienen fundamento. Acepto que en nepotismo por más de 16 años hay sobrinos míos con plazas en el Poder Judicial, hicieron carrera y uno es oficial, uno es conserje y otros de alguacil ascendieron a jueces. Si eso es nepotismo, no lo comparto pero respeto", afirmó Hichos, diputado desde 1991.

"En otros temas como contratista del Estado, estoy listo para demostrar que ya no lo soy y que fui parte de una sociedad anónima de la que estoy desvinculado desde hace ocho años. Tengo seis periodos como diputado titular.

Me siento moral y suficientemente capacitado para dirigir la Comisión Pesquisidora", añadió.

En más de 24 años de carrera, Hichos integró varias agrupaciones políticas y ahora es del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), por lo que sus adversarios le acusan de tránsfuga. En una pausa como congresista, fue viceministro de Agricultura en el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y, según Prensa Libre, el principal diario de Guatemala, en esa época se le acusó de contrabando de especies protegidas de madera, cuya tala es prohibida. Otros medios guatemaltecos han vinculado a Hichos con redes de narcotráfico.

"En realidad, en el Congreso no existen personas idóneas para presidir la Comisión: todas fueron electas bajo el mismo sistema de corrupción", dijo el guatemalteco Samuel Pérez, presidente de la Agrupación de Estudiantes de Economía de la (privada) Universidad Jesuita de Guatemala y uno de los organizadores de las multitudinarias protestas que empezaron en abril pasado contra la corrupción.

Consultado ayer por este periódico, el dirigente estudiantil reconoció que Hichos fue escogido en un proceso al azar dentro de una tómbola y alegó: "Ignoro si habría alguien idóneo entre los diputados".

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala solicitó el pasado 10 de junio al Congreso que abriera un antejuicio a Pérez y decidiera si le levanta la inmunidad por sus presuntos nexos con las denunciadas defraudaciones millonarias a la seguridad social y a las aduanas. La comisión de cinco diputados iniciará tareas hoy, pero sin plazo definido para entregar sus recomendaciones al pleno legislativo.

Pérez, general en retiro, está acorralado desde mediados de abril anterior, al destaparse los escándalos de corrupción, por los que dimitió su vicepresidenta Roxana Baldetti, mientras crece la presión popular callejera para que el gobernante también renuncie.

Ayer fue reforzada la seguridad en la residencia de Pérez por la presencia de manifestantes, que querían entregarle una misiva en la que le piden que renuncie de forma inmediata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses