Roma.— Al menos 40 inmigrantes podrían haber muerto ahogados en un nuevo accidente ante las costas de Sicilia, en el sur de Italia, en el Mediterráneo, informó ayer la organización Save the Children. “Los supervivientes nos contaron que unos 40 inmigrantes a bordo se cayeron al agua”, dijo la portavoz de la organización, Giovanna Di Benedetto, en Catania. Se cree que el incidente tuvo lugar el domingo en aguas entre Libia y Sicilia.

La agencia AP dio a conocer un video en el que se observa a algunos migrantes trepar trabajosamente por las sogas que cuelgan de la borda de un enorme buque de carga mientras otros saltan al agua tratando de llegar a los salvavidas que les arrojan.

El video tomado desde el buque de rescate brinda un testimonio dramático de la desesperación de las decenas de miles de personas que tratan de llegar a las costas de Europa en botes inflables lanzados por traficantes de inmigrantes desde Libia.

La grabación fue tomada por un tripulante del carguero Zeran, que rescató a los migrantes que venían en dos embarcaciones durante el fin de semana y recaló el martes en un puerto de Catania con mayoría de migrantes del África Occidental.

Los migrantes saltaron o cayeron de los botes inflables para alcanzar los salvavidas que les arrojaron los tripulantes del Zeran. Otros se disputaron las sogas lanzadas por las bordas para asirse a ellas y escalar a cubierta. Y otros vaciaron latas de gasolina para usar como flotadores.

“¡Calma! ¡Calma!”, implora un tripulante desde la cubierta.

El tripulante que grabó la escena y que pidió el anonimato dijo que cinco cadáveres fueron extraídos desde el interior del bote, sugiriendo que murieron durante el cruce o en el pandemonio que precedió al rescate. Calculó que por lo menos de cinco a nueve personas cayeron al agua y murieron ahogadas.

La organización Save the Children, que entrevistó a los sobrevivientes, dijo que estos informaron que “docenas” de personas se ahogaron durante el rescate del domingo en la travesía entre Libia y Sicilia.

Unos 200 supervivientes llegaron a las costas de Catania, en Sicilia, tras ser rescatados por el carguero Zeran.

También a otros puertos del sur de Italia llegaron cientos de inmigrantes. Sólo el pasado fin de semana más de 7 mil inmigrantes fueron rescatados en diversas operaciones en el Mediterráneo, dos semanas después de que unas 800 personas murieran en el accidente más grave de este tipo ocurrido hasta ahora. Unos 150 inmigrantes fueron aislados en la ciudad siciliana de Augusta por temor a que tengan varicela y sarna. También en la ciudad de Pozzallo varios inmigrantes recibieron tratamiento por sarna, según medios locales.

Ante esta situación, Italia pide más ayuda de Europa para enfrentar la avalancha de inmigrantes. El ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo que son necesarios más medios para posibilitar su acogida. Los centros de acogida en Sicilia están llenos y muchos no cumplen los estándares mínimos, denunció la portavoz de Save the Children Di Benedetto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses