El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, posible candidato presidencial, envío un mensaje en español a los latinos de origen mexicano, residentes en Estados Unidos, para desearles un feliz 5 de mayo, destacando sus vínculos personales con el vecino país.

"El 5 de mayo es una fecha honorable en la que México, nuestro vecino, se defendió con valentía ante una intervención extranjera" , dijo Bush en español en un video que muestra subtítulos en inglés.

"Aquí en Estados Unidos el 5 de mayo se ha convertido en un día en que reconocemos y celebramos nuestros relación, nuestros lazos con México y las grandes aportaciones de la comunidad mexicano-americana a nuestro país", agregó.

"En mi caso, esta relación es muy profunda. Mi esposa Columba nació en México, mi familia siempre ha tenido fuertes lazos con México y tengo un gran respeto y cariño por nuestro país vecino". , cuya candidatura a la Casa Blanca es casi segura, ha cortejado en reiteradas ocasiones a los latinos, al hablar con frecuencia de la influencia "bicultural y bilingüe" de su propia familia.

También ha mantenido con firmeza su apoyo a un plan de reforma migratoria que incluya un camino hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados, una posición impopular dentro de su partido que le podría perjudicar en las primarias republicanas.

Durante una visita a Puerto Rico la semana pasada, Bush dijo que se identifica con la "experiencia de los inmigrantes" .

"Cree en mi (...) se lo que es la experiencia de los inmigrantes porque me casé con una chica hermosa de México. Mis hijos son biculturales y bilingües" , dijo Bush la semana pasada.

En México el 5 de mayo se celebra la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862.

En Estados Unidos esta fecha se celebra oficialmente en Texas, territorio que antes perteneció a México. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de mayo. Pero en todo el país restaurantes y bares ofrecen festejos especiales para celebrar la ocasión.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses