Moscú.— Un avión militar ruso fue enviado a interceptar un buque de guerra de Estados Unidos que estaba actuando “agresivamente” en el Mar Negro, reportó ayer la agencia rusa de noticias RIA, citando a una fuente anónima de las fuerzas armadas en Crimea.

La acción se produjo en momentos en que el gobierno de Vladimir Putin se encuentra en el ojo del huracán tras revelarse la existencia de una lista negra en la que figuran 89 personalidades europeas que tienen vetado el ingreso al país.

Según RIA, el destructor estadounidense USS Ross estaba avanzando en una trayectoria hacia las aguas territoriales de Rusia. “La tripulación del barco actuó provocadora y agresivamente, lo que preocupó a los operadores de las estaciones de monitoreo y los barcos de la flota del Mar Negro”, dijo la fuente a la agencia.

“El avión de ataque Su-24 demostró a la tripulación estadounidense que está dispuesto a evitar una violación de la frontera y para defender los intereses del país”, indicó.

El incidente sería el más reciente ejemplo de los encuentros entre fuerzas de Rusia y Occidente, mientras sigue la tensión por la crisis en Ucrania y por la anexión —el año pasado— de la península de Crimea, donde está la flota del Mar Negro de Rusia. Este mes tanto Gran Bretaña como Suecia dijeron que habían tenido que enviar combatientes para interceptar bombarderos rusos cerca de su territorio.

EU dijo el mes pasado que iba a presentar una queja a Rusia por la intercepción “descuidada” y poco segura de un avión de reconocimiento estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico.

En tanto, dirigentes políticos europeos criticaron a Moscú por la lista de líderes que tienen prohibido ingresar a suelo ruso.

El Kremlin no reveló los nombres que figuran ella, pero los detalles comenzaron a salir a la luz el viernes, pocos días después de que Rusia vetara la entrada del diputado conservador alemán Karl-Georg Wellmann, presidente del grupo germano-ucraniano en el Parlamento de Berlín, quien ha criticado la política de Moscú respecto al conflicto en el este de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que la lista, que incluye los nombres de ocho alemanes, no ayuda a las gestiones para "desactivar un conflicto peligroso y persistente en el centro de Europa". "No me parece particularmente inteligente imponer estas prohibiciones", afirmó.

China reclama

Los planes de Estados Unidos de llevar a cabo patrullas conjuntas en el mar de China Meridional, donde China se disputa islas con Filipinas, Vietnam y otros países, son “un burdo acto de fuerza que amenaza con aumentar la militarización” de esas aguas, alertó ayer el viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmin.

Esta reacción se produce pocas horas después de que el secretario de Defensa de EU, Ash Carter, reiterara su “preocupación” por las reclamaciones territoriales del gigante asiático en las aguas en discordia, durante una conferencia de seguridad en Singapur a la que también asistieron representantes chinos. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses