LOS ÁNGELES, 1965

11 de agosto. El afroestadounidense Marquette Frye, de 21 años, fue arrestado en el barrio de Watts por conducir en estado de ebriedad, lo que derivó en graves enfrentamientos, saqueos e incendios que obligan a sacar a las calles a 14 mil guardias nacionales. El saldo: 34 muertos y daños a la propiedad por más de 40 millones de dólares.

LOS ÁNGELES, 1992

29 de abril. La absolución de cuatro policías que el 3 de marzo de 1991 propinaron una brutal paliza al conductor afroestadounidense Rodney King, quien huía de ellos y estaba en libertad condicional por robo, desató una ola de disturbios que dejó entre 50 y 60 muertos. El jurado estaba compuesto casi en su totalidad por blancos.

CINCINNATI, 2001

9 al 13 de abril. En el barrio Over the Rhine tuvieron lugar una serie de disturbios que dejaron 800 arrestados, tras la muerte de un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, a manos de un policía blanco. Thomas estaba desarmado y su muerte fue la número 15 en la ciudad de un negro a manos de la policía, lo que ocasionó la ira de la comunidad.

SANDFORD, 2013

14 de julio. La absolución del vigilante George Zimmerman, en el caso de la muerte (febrero de 2012) del joven afroestadounidense Trayvon Martin en esta localidad de Florida, derivó en protestas en varias ciudades del país. Zimmerman se enfrentó a Martin tras perseguirlo por "actitud sospechosa" y disparó, alegando que se sintió amenazado. Martin no estaba armado.

NUEVA YORK, 2014

17 de julio. El ciudadano afroestadounidense Eric Garner muere tras ser inmovilizado por un policía con una táctica prohibida por la policía neoyorquina. El hecho desató protestas, que se repitieron después de que un jurado decidió no acusar al oficial implicado, Daniel Pantaleo.

FERGUSON, 2014

9 de agosto. Un policía blanco mató a Michael Brown, un joven negro, en esta localidad de Missouri, lo que provocó protestas y saqueos que obligaron al gobernador del estado a ordenar la intervención de la Guardia Nacional. El 24 de noviembre, tras anunciarse que el policía que mató a Brown no sería imputado, violentos disturbios se produjeron durante dos noches consecutivas en Ferguson, con saldo de al menos 47 detenidos e importantes daños materiales.

NUEVA YORK, 2014

20 de diciembre. Los policías Wenjian Liu y Rafael Ramos son asesinados a tiros por Ismaaiyl Brinsley, un negro que quería vengar a los afroestadounidenses muertos a manos de agentes. El caso desata tensiones entre la policía y el alcalde Bill De Blasio, quien expresa su apoyo las manifestaciones contra la brutalidad policial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses