La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó hoy aquí, en la cuenta anual del estado de la nación ante el Congreso, las reformas concretadas en su primer año de gobierno, entre ellas el fin del sistema electoral binominal.

En su intervención en la sede del Congreso, en este puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago la jefa de Estado indicó que "estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables" .

"Chile está viviendo uno de los procesos transformadores más importantes de su historia" , puntualizó la mandataria en su intervención de una hora y 50 minutos ante los senadores, diputados y autoridades nacionales.

Mencionó las reformas tributaria, educacional y electoral, el voto para los chilenos que viven en el extranjero y la voluntad de iniciar en septiembre próximo un proceso constituyente, en un contexto de un acuerdo político amplio, que desemboque en una nueva Constitución.

Reconoció que 2015 "ha sido un año complejo e intenso. Sé que esto ha provocado razonables incertidumbres. Pero debemos mirar con perspectiva y sentido histórico lo vivido para entender la gran oportunidad que tenemos como país" .

"Por cierto que hemos tenido fallas, y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer. Debemos asumir las dificultades del año que hemos vivido" , subrayó Bachelet.

Recalcó que se debe restaurar la confianza al interior del país y descartó que, producto de la desconfianza que existe en la política, se vayan a postergar las reformas comprometidas durante su campaña electoral.

Señaló que existe consenso "sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios" , en alusión a los escándalos por el financiamiento irregular de la política.

Al menos dos grandes empresas chilenas, SQM y Penta, están siendo investigadas por la justicia por financiar en forma ilegal a la política, en particular campañas electorales del oficialismo y la oposición.

"La sociedad dijo basta a los abusos, los privilegios y la corrupción en la política y los negocios" , acotó la mandataria.

Descartó que se vaya a postergar el compromiso del gobierno de concretar reformas porque "nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables" .

En materia internacional, Bachelet apuntó que el gobierno chileno espera "con serenidad" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda presentada por Bolivia para obligar a este país a negociar una salida soberana al mar.

Anunció que este año "nos proponemos discutir un plan de acción realista y concreto entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur)" .

En el ámbito económico, y en un escenario de desaceleración, Bachelet indicó que su administración está trabajando en "ampliar nuestra capacidad de crecimiento" , para lo cual se amplió en 9.8 por ciento el gasto en el presupuesto 2015.

En cuanto a educación, señaló que durante este año se enviará al Congreso el proyecto de ley que creará los Servicios Locales de Educación, con lo cual las escuelas y liceos públicos retornarán desde las municipalidades a la administración del Estado.

Entre los logros también mencionó la aprobación de la "Ley Ricarte Soto" , mediante la cual el Estado financiará tratamientos de salud de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos para enfermos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses