Washington.— Cuatro años después de la muerte de Osama bin Laden, Estados Unidos desclasificó más de 100 documentos del que fuera líder de la red Al-Qaeda y el terrorista más buscado del mundo, entre los que hay cientos de cartas a su familia y socios y una lista de sus lecturas.

Se trata de material que la unidad de élite estadounidense Navy Seals se llevó de la ciudad paquistaní de Abbottabad durante la operación militar en la que murió Bin Laden en mayo de 2011. Los documentos traducidos al inglés y colgados en internet por la autoridad de vigilancia de los servicios secretos (DNI) dan una idea de la forma de pensar de Bin Laden. Junto a numerosas cartas hay un informe del gobierno de EU sobre los atentados terroristas del 11-S, acusaciones contra sospechosos de terrorismo, apuntes sobre la yihad y notas sobre la economía alemana, entre otras cosas.

Además, Bin Laden tenía decenas de estudios en inglés de think tanks sobre terrorismo, informaciones de países como Francia y artículos de periódicos.

Las cartas muestran que el foco de Bin Laden estaba siempre en atacar a EU y sus aliados occidentales. “Queremos luchar para obligar al enemigo a detener su agresión contra nosotros, lo que puede suceder, Dios mediante, combatiendo a EU, el líder de los infieles”, escribió. Además, expresó su desilusión por ataques fallidos en Rusia, Reino Unido y Dinamarca. Consideraba la victoria sobre EU “una obligación religiosa urgente”.

Osama temía por su seguridad y advertía a sus colaboradores a no difundir grandes secretos por e-mail.

Sus libros, decenas de ellos en inglés, incluían teorías conspirativas sobre el 11-S, la Orden de los Iluminados, Noam Chomsky, Bob Woodward, la guerra de Vietnam y las intervenciones militares estadounidenses y de la CIA desde la Segunda Guerra Mundial. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses