La Fiscalía General yemení, controlada por los rebeldes hutíes, ha llevado ante lajusticia a 39 políticos, periodistas y clérigos opositores acusados de traición, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Tawakul Karman, informó hoy la agencia oficial yemeníSaba.

La decisión de la Fiscalía se produjo después de que el denominado Centro Jurídico de los Derechos y el Desarrollo, que depende también de los rebeldes hutíes, presentara una denuncia contra estos opositores, acusados de "atentar contra la independencia de la república yemení, su unidad y su integridad territorial".

La lista de los acusados incluye a varios periodistas que viven en El Cairo, Riad y Estambul desde que las milicias hutíes tomaron el control de la capital, Saná, el pasado mes de septiembre, añadió la agencia, que también está bajo dominio del grupo chií.

Esos reporteros son conocidos por sus críticas hacia los rebeldes hutíes en los medios de comunicación.

Los corresponsales de la cadena saudí Al Arabiya, Hamud Mansur, y del canal catarí Al Yazira, Ahmed al Shalafi, también figuran entre los acusados.

Además de Karman, se encuentran en la lista el destacado clérigo suní Abdelamayid al Zandani y el comandante de la Primera Brigada Blindada, el general Ali Mohsen al Ahmar.

Esos tres acusados también huyeron de Saná después de que fuera controlada por los rebeldes.

También figura en la relación de nombres el dirigente del Partido de la Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes y adversario de los hutíes, Hamid al Ahmar.

Asimismo, la Fiscalía ha acusado al destacado jeque tribal y parlamentario Mohamed Bayi al Shaif y a los ex ministros de Electricidad, Saleh Samia, y Turismo, Mohamed al Iriani, además de al delegado del Yemen ante la ONU, Jaled al Yamani.

Yemen vive desde hace meses una situación de caos, agravada por los bombardeos de la coalición árabe liderada por Riad contra las posiciones hutíes.

Tras casi cuatro semanas de ataques, el pasado 21 de abril la alianza anunció el fin de la operación, aunque desde entonces ha seguido bombardeando objetivos de los rebeldes chiíes.

Ese mismo día, el portavoz de la alianza, el saudí Ahmed al Asiri, anunció la segunda fase de sus operaciones en el Yemen, bautizada como "Devolución de la Esperanza" y centrada, supuestamente, en la reconstrucción del país.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses