Se encuentra usted aquí

Civilidad política y certidumbre económica

24/10/2018
03:46
-A +A

El día de ayer concluyó la décimo sexta edición de México Cumbre de Negocios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Con el respaldo de la comunidad empresarial de Jalisco y del Gobierno del Estado a cargo del maestro Aristóteles Sandoval, se llevó a cabo una edición más de este foro internacional que analiza los temas más relevantes del entorno nacional con una visión global.

En esta ocasión, dentro de los invitados especiales destacan participaciones cuyas ideas sobresalientes comparto con los amigos lectores. La primera de ellas fue del ex Primer Ministro alemán, Gerhard Schröeder, quien en la cena inaugural expresó la importancia de la presencia de México en el escenario de la Unión Europea.

Con énfasis sorpresivo dijo que el referéndum del Brexit es la decisión más idiota que ha tomado un Primer Ministro británico, debido a que su fundamento estuvo basado en la idea de construir más consenso al interior de su partido, con el altísimo costo de perder uno de sus más importantes mercados.

En otro tono, y no por ello menos importante, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó la importancia de la lucha contra la corrupción como un punto de partida para contrarrestar, controlar y prevenir la expansión de las actividades delictivas.

La agenda de esta cumbre cubrió temas de trascendencia en áreas de seguridad nacional, energía, turismo, comercio electrónico e industria aeroespacial, desarrollo agropecuario y las nuevas tecnologías de manejos de datos y monedas digitales, como Blockchain y Bitcoin. Destacan los temas correspondientes a las innovaciones tecnológicas que están sustentadas en proyectos de inteligencia artificial. Todo ello considerando siempre el valor del ser humano como elemento creador, innovador y creativo, cuya naturaleza humanista no creo que vaya a ser superada o suplantada jamás por una máquina.

Amigo lector, uno de los aspectos más importantes de esta cumbre correspondió al hecho de que los funcionarios de los gobiernos salientes y entrantes convivieron con gran civilidad y compartieron los distintos temas y aspectos que representan los actos de gobierno, tanto los que concluyen como aquellos que aún no empiezan.

En su intervención el Presidente Enrique Peña Nieto describió los aspectos más importantes que son resultado de las reformas de su gobierno.

Por su parte, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a la confianza y explicó detalladamente los aspectos relevantes en materia de educación dual para la juventud, de certidumbre a la inversión privada y la estructura de reforma administrativa que distinguirá su gobierno.

Es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones demostrar que una vez concluida la competencia electoral, actores políticos unen filas en torno a quien dirigirá el futuro del país con unidad. Sobre todo ello es un testimonio de que la competencia política significa confrontación de ideas pero no división extrema.

Es, en suma, una muestra que refrenda nuestro Contrato Social.

Un Contrato Social sustentado en un modelo de consensos para la gobernabilidad constitucional. Un Contrato Social que fortalezca el valor de la legalidad y que eleve los beneficios precisamente en lo social. Esa es nuestra misión como mexicanos.

Rúbrica. Caminante sí hay camino. Los coordinadores de la caravana de migrantes hondureños deberían de aceptar la invitación a legalizar su estancia en nuestro país.

 

Político, escritor y periodista. @AlemanVelascoM
[email protected]

Miguel Alemán Velasco
Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho.

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN