rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Atizapán, Huixquilucan y Nicolás Romero son municipios mexiquenses que no están integrados a la alerta de género del Estado de México, entidad que este año contabiliza 161 mujeres muertas de forma violenta; sin embargo, en estos municipios se han registrado feminicidios que han estremecido a los mexiquenses y que demuestran la urgencia de ampliar a todo el territorio mexiquense acciones para contrarrestar feminicidios, señaló Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Urgen a decretar alerta de género en todo el Edomex
Urgen a decretar alerta de género en todo el Edomex

Por ello es tiempo de que la alerta de género se extienda a todo el Estado de México, porque está limitada a sólo 11 municipios; de poco o nada ha servido, toda vez que el número de mujeres muertas es una constante que demuestra que es urgente activar acciones y medidas de seguridad en todo la entidad mexiquense, reiteró el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

La violencia e inseguridad hacia las mujeres no se limita al ámbito territorial de un municipio, una víctima puede ser levantada en Xonacatlán y su cuerpo aparecer en Huixquilucan, como ocurrió a la doctora Jessica, cuyo cuerpo se encontró en la zona boscosa de El Hielo.

“Es lamentable lo que ocurre en la entidad en materia de violencia de género y feminicidio, al rehusarse a extender la alerta por meras cuestiones políticas y para no causar ‘nerviosismo social’”, afirmó el activista de derechos humanos.

Es una verdadera falta de sensibilidad, negar declarar la alerta de género en todo el territorio, “máxime aun cuando la propia alerta de género el Estado de México no está logrando resultados efectivos al respecto”, reiteró el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Estadísticas de alerta de género. En los primeros seis meses del presente año, 161 mujeres han sido asesinadas en el Estado de México, 33 de ellas en hechos catalogados como feminicidios, la mitad de estos casos han ocurrido en los 11 municipios que cuentan con alerta de género y donde el número de víctimas no cesa.

Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli encabezan la lista de los 11 municipios con alerta de género en el Estado de México, seguidos de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tultitlán y Toluca, donde en el primer semestre del año murieron de forma violenta 87 mujeres, en 16 casos tipificados como feminicidio y en 71 como homicidios dolosos.

Dicha cifra apunta a una tendencia ligeramente menor a la registrada en el mismo lapso de 2016, cuando 99 mujeres perdieron la vida de forma violenta en homicidios dolosos y feminicidios, de acuerdo con datos estadísticos de la alerta de género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En la estadística oficial de feminicidios resalta el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde este año ya se han registrado ocho de esos casos, cuando en todo 2016 sólo seis mujeres murieron por su condición de género.

En tanto, Nezahualcóyotl, que aparece con nueve feminicidios, también registra una tendencia al alza en agresiones mortales hacia mujeres, toda vez que el año pasado registró 16 casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses