juan.barrera@eluniversal.com.mx

El gobierno municipal notificó a 15 mil familias que están en zonas de riesgo, pues se asentaron irregularmente en sitios no aptos para vivienda, principalmente junto a canales y zanjas de aguas negras.

El alcalde Adán Barrón Elizalde informó que, desde hace un año, Protección Civil informó a las 15 mil familias que construyeron sus casas en sitios de riesgo.

“No es un tema que desconozcan, saben las circunstancias en las que viven y la problemática que hay, saben de las restricciones, que debieron haber dejado unos cuatro, cinco metros a de cada lado de los canales para poder generar nosotros unas medidas, encajonamiento, embovedamiento o nada más de limpia”, dijo.

Añadió: “Hay muchos de esos lugares donde no pueden entrar las máquinas a limpiar, porque ya está construido todo alrededor. No es un tema de ahorita, es de más de 20 años, algunos casos de hasta 30 años”.

Barrón Elizalde aseguró que el principal problema se encuentra en el canal de Las Cruces, ubicado en la Sierra de Guadalupe, donde cientos de familias se asentaron a los lados de las aguas negras, que se han desbordado y afectado viviendas.

“Se hicieron las notificaciones, aproximadamente eran como 15 mil familias que tenemos en este problema”, reiteró.

“La solución que estábamos viendo, es una gestión también a través de Conagua y Caem, en unos casos en conjunto, porque es la única manera que podemos resolver los problemas de un embovedamiento, no hay otra alternativa”, sostuvo.

Dijo que los habitantes de esos asentamientos irregulares carecen de recursos económicos para buscar otro lugar donde vivir, por lo que el gobierno municipal buscará la forma de brindarles apoyo.

“Me queda claro que si la gente tuviera posibilidad de poderse ir a otro lado, ya se hubieran ido; pero vamos a ponernos del lado de la población, ahí están, ya tienen el problema y hay que estarles ayudando”, insistió.

Tultitlán no es el único municipio del Valle de México con habitantes asentados en zonas de riesgo, esto también ocurre en Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán.

La mayoría de colonias ubicadas en la zona sur de Tultitlán fueron construidas irregularmente en predios de la Sierra de Guadalupe, lo que representó dificultades al gobierno municipal para llevar servicios públicos, como agua potable y drenaje.

Varias de las comunidades de esta región fueron regularizadas por las autoridades locales; sin embargo, muchas viviendas fueron edificadas en zonas de alto riesgo, sobre todo pendientes peligrosas o junto a canales y zanjas, que anteriormente recibían escurrimientos de las lluvias y actualmente reciben los drenajes de la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses