metropoli@eluniversal.com.mx

Este domingo, durante las elecciones del Estado de México, 2 mil 500 panistas chilangos serán representantes de casilla de la candidata Josefina Vázquez Mota. Su misión será cuidar que el voto mexiquense sea respetado y no alterado.

“El 4 de junio es opción para acabar con el cártel de Atlacomulco que tiene tomada a la entidad. Hay muchas señales de elección de Estado, como compra de votos, presencia de funcionarios públicos, programas sociales a diestra y siniestra, por eso estamos capacitando a estos panistas, para que defiendan el voto ante el riesgo de fraude”, afirma Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad de México.

Estos representantes de casilla acudirán únicamente a aquellas ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec. Numéricamente, el 70% de ellos son militantes del PAN (con derechos y obligaciones hacia el partido); mientras que el 30 restante sólo es simpatizante (sin registro oficial ante el partido, pero con participación en sus actividades políticas). En total, estos 2 mil 500 panistas capitalinos equivalen a poco más de la quinta parte del padrón oficial de este instituto político en la Ciudad de México.

“Vienen de todas las delegaciones”, asegura; “y todos le entramos parejo para conocer cómo se realiza el trabajo de los funcionarios de casilla: qué actas deben llenar, cuáles son los principales delitos electorales y qué situaciones deben prevenir para que no se roben la elección”, enlista Tabe.

“Dados los antecedentes de mapachismo en el estado, empezamos su capacitación desde marzo. La convocatoria se hizo de boca en boca, por nuestras redes sociales. El curso que reciben fue un primer filtro para saber quiénes son reales y quiénes podrían ser sólo representante fantasma. Ellos han hecho un gran trabajo tocando puertas, apoyando a nuestros compañeros de Neza y Ecatepec, donde el PRI y el PRD tienen muy buena estructura basada en despensas y otros recursos”, subraya.

“Eso nos ha llevado a reconocer que el territorio nos es adverso. Por eso este domingo los voluntarios azules también tocarán puertas con el objetivo de asegurar que los mexiquenses de estos dos municipios salgan a votar”.

Una solicitud de Anaya. Gerardo Islas, secretario de Formación en el PAN local, relata que el apoyo y movilización de panistas capitalinos durante esta jornada electoral, fue una petición de su presidente nacional, Ricardo Anaya; y la candidata a la gubernatura.

“Fue una solicitud muy particular, trasladarnos a otros municipios que no fueran Ecatepec y Nezahualcóyotl complicaría mucho la logística, pues en estos cursos hemos explicado a nuestros representantes que será un día difícil: levantarse a las cinco de la mañana, llegar al lugar, estar en la casilla y terminar el trabajo entre ocho y nueve de la noche”.

Hasta el lunes habían sido capacitados mil 800 funcionarios de casilla, mediante 51 cursos que fueron impartidos en diversas sedes panistas; e incluso, en casas de algunos militantes.

“Nuestro calendario de cursos es muy intensivo, estamos en disposición de ir hasta donde diga la gente y capacitar a cualquier hora del día y con el número de personas que pueda asistir”, explica. Pero ¿podrán entrenar a los 700 representantes que faltan, a contrarreloj, en lo que resta de la semana? Islas considera que sí, ya que el curso dura entre 100 y 120 minutos (dos horas promedio). Allí se explica a los asistentes qué y cómo deben trabajar este domingo.

EL UNIVERSAL acudió a uno de estos talleres al que asistieron 40 personas; todas con un promedio de edad de 30 a 60 años. Algunos son empleados en la delegación Benito Juárez mientras que otros ya han participado en elecciones anteriores dentro de una casilla.

De inicio, el panista habla con franqueza dónde están parados. “Tenemos que cuidar que ese día no se pierda entre el 1 y 4% del voto, nuestras encuestas hablan de un empate entre los tres principales candidatos. Hay que cuidarnos del Grupo Atlacomulco”.

Aunque el aula es pequeña, su discurso se enfoca al nacionalismo, solidaridad cívica y muchos datos de la importancia del Estado de México y la CDMX en el entorno metropolitano. Luego, agrega un dato más realista. “Como saben, en el PAN no hay dinero ni pago a los casillistas y es probable que tampoco les den las gracias por pasar 15 horas en una casilla, defendiendo el voto azul”.

Para evitar que los asistentes no se desanimen, no se presenten el día de la jornada electoral o peor aún, estén ilocalizables aún en su celular, Islas emplea palabras optimistas. “Para ganar no sólo debemos ser representantes de casilla, sino ir con verdadera conciencia, convicción y libertad de ir a defender el voto”.

En caso de ausencias inevitables, los responsables de esta movilización electoral tienen un plan B. En cada casilla fue registrado un representante y suplente panista; uno de ellos es mexiquense, el otro, capitalino. Si uno de ellos no se presenta, el otro asumirá las funciones de los dos. Pero si ambos llegan, uno estará dentro de la casilla mientras el otro permanecerá afuera.

Islas precisa que los capitalinos azules no podrán votar en la casilla por no vivir en la entidad; pero los mexiquenses azules sí podrán hacerlo. Además los dos sí podrán ejercer sus facultades como funcionarios de casilla, para observar e intervenir ante situaciones irregulares.

A pregunta expresa, el secretario de Formación aclara que su participación no tiene que ver con las irregularidades que —en agosto pasado— encontró el PAN mexiquense en su base de datos de militantes, cuya revisión arrojó inconsistencias en más de la mitad de los afiliados.

Sobre el mismo punto, Mauricio Tabe remata. “Nosotros sólo apoyaremos en estos dos municipios porque somos complemento. La parte sustantiva es responsabilidad del PAN mexiquense. Sólo estaremos contribuyendo a que se respete la elección”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]