emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El gobierno del Estado de México solicitó a la Secretaría de Salud federal que sean atendidos pacientes mexiquenses que tienen enfermedades crónico-degenerativas, mediante el uso medicinal de la marihuana, informó el mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas.

Luego de que hace unos días el Congreso de la Unión aprobó la normatividad para que esa droga sea empleada para fines curativos, el gobernador mexiquense celebró la determinación de quienes impulsaron esa iniciativa.

“El Estado de México está muy atento y en espera de que la Cofepris concluya y emita el reglamento para el uso medicinal de la mariguana.

“Celebro que se llevó a cabo todo un proceso que impulsó el Presidente de la República, en donde participaron las cámaras tanto del Congreso de la Unión como de diputados, como del Senado de la República. Con este reglamento México se va a sumar a países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, que ya hacen uso medicinal a la mariguana”, dijo.

La administración estatal espera ser una de las primeras entidades del país en la que los pacientes puedan utilizar la cannabis para fines medicinales, pues se ha demostrado de manera científica su eficacia.

“El Estado de México desde luego que va a ser una de las primeras entidades en ofrecer esta opción de tratamiento en pacientes con padecimientos como cáncer, haciendo énfasis en nuestros niños.

“Estamos actuando para que una vez publicado el reglamento y una vez que tengamos la posibilidad de hacer uso de esta medicina, se pueda aplicar, a quienes la requieran”, expresó.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anticipó que en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará esta normatividad para que todas las entidades del país puedan beneficiar a pacientes que requieren de estas nuevas opciones médicas, con lo que se espera mejore su calidad de vida.

“Formalmente el Estado de México hizo la petición a la Secretaría de Salud del gobierno de la República para que pacientes del Estado de México que son tratados y atendidos en la entidad mexiquense puedan ser beneficiados de este programa, de estas acciones en materia de salud y puedan ser atendidos nuestros pacientes con enfermedades crónico degenerativas y puedan hacer uso de la marihuana para fines totalmente medicinales, absolutamente medicinales”, comentó.

El gobierno estatal espera la publicación del reglamento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso medicinal de esta planta.

“He instruido al sector salud del Estado de México a través del ISEM, y a través del ISSEMyM para que estemos muy de la mano con el sector salud federal, con la Cofepris para implementarlo”, mencionó.

En los próximos 180 días el mercado se abrirá en México para que puedan ser comercializados productos a base de marihuana, informó el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses