Tras la pelea entre jóvenes y militares en la entrada principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán registrada ayer, cuatro artefactos explosivos de fabricación casera fueron arrojados hacia el interior de la escuela, informaron autoridades del campus de la UNAM.

Esta mañana se difundió un video en el que puede verse a dos individuos sosteniendo una riña contra elementos del Ejército en el acceso principal de la FES Acatlán.

De acuerdo con la versión oficial, los muchachos agredieron a un policía; testigos afirman que los soldados siguieron a los jóvenes hasta la Universidad.

En un comunicado, autoridades de la FES Acatlán dieron su versión del hecho:

"La Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue víctima ayer de dos provocaciones que buscan enturbiar el ambiente de paz y concordia entre los universitarios".

Según el texto, ayer, alrededor de las 20 horas, tres hombres y una mujer "sostuvieron un forcejeo con efectivos castrenses en el exterior de las instalaciones universitarias, cerca de la entrada principal de la Facultad".

A pesar de lo informado por personal de la UNAM, en la grabación puede verse que los hechos se desarrollaron practicamente al interior del plantel educativo, en la zona en la que se encuentran los torniquetes de acceso: "Es importante señalar que los militares se mantuvieron fuera de los límites de las instalaciones universitarias", se recalcó.

"Estas personas se introdujeron a la Facultad por el acceso principal y se dispersaron por el campus. Personal del área jurídica abrió la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades", expresó personal de la máxima casa de estudios.

El comunicado detalla que luego de las 22:00 horas, "fueron lanzados cuatro artefactos explosivos, de fabricación casera, hacia el acceso principal de la Facultad, dos de los cuales hicieron explosión".

La FES Acatlán condenó los hechos y "hace manifiesto su rechazo a cualquier acto de violencia que vulnere la integridad" y afecte la paz social.

La información no explica si los jóvenes involucrados son alumnos de la UNAM.

Cabe señalar que la FES Acatlán, ubicada en el municipio mexiquense de Naucalpan, es la Facultad más grande de la máxima casa de estudios, y que en ella estudian más de 20 mil personas.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses