metropoli@eluniversal.com.mx

Aunado al ejército cazamapaches de 40 mil ciudadanos que integra Morena en el Estado de México, organizaciones campesinas, la sección 22 de la CNTE-Oaxaca y agrupaciones ciudadanas apoyarán con más de 20 mil personas para vigilar el voto en las elecciones del domingo.

Morena ha reunido así a más de 60 mil cazamapaches que alertarán de posibles irregularidades en las votaciones, principalmente en la zona oriente: Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes, La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, entre otros.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, explicó a EL UNIVERSAL que habrá dos vigilantes por cada una de las 18 mil 600 casillas que se instalarán en la entidad; es decir, alrededor de 38 mil personas dedicadas directamente a cuidar las urnas en los sitios de votación. Además, dos mil ciudadanos más fungirán como observadores electorales en la periferia de las secciones electorales.

Desde el inicio de la campaña, unos 350 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca arribaron a la zona oriente del Estado de México para apoyar a la candidata de Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Azael Santiago Chepi, ex secretario general de la sección 22, informó que se sumaron a la difusión de la campaña de Delfina Gómez Álvarez, pero aclaró que es con sus propios recursos y su estructura.

“Hay un equipo de brigadistas de hasta 350 compañeros que, de manera voluntaria, en solidaridad, están participando en las brigadas, recorriendo las colonias, sobre todo de Los Reyes, Chimalhuacán y Chicoloapan. Tenemos en la brigada a compañeros que fueron candidatos en algunos municipios de Oaxaca”, dijo.

Adelantó que el 4 de junio arribarán más integrantes de la CNTE a vigilar el voto, en total, 600 brigadistas.

También organizaciones campesinas y sindicales se suman con 19 mil ciudadanos que se concentrarán en 60 municipios rurales. Así como mil ciudadanos de estados como Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Campesinos participarán en la vigilancia del voto; por ejemplo, La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), El Barzón, la Central Cardenista Campesina (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Unión Campesina Democrática (UCD), entre otras.

Para Max Correa, líder de la CCC, sus agremiados tienen bajo la lupa las irregularidades que se cometan: compra, coacción del voto, robo y embarazo de urnas.

La estrategia de AMLO. A través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador reveló que el presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que “prefiere entregar la Presidencia de la República, pero no el gobierno del Estado de México”. El tabasqueño difundió en sus redes sociales un manual para la defensa del voto rumbo a las elecciones del 4 de junio y ,adelantó, que si sale a votar más de 60% de los mexiquenses (es decir 6.78 millones de los 11.3 millones inscritos en el padrón), ya no le alcanzará al PRI para ganar la elección.

“Si hay abstención, ellos se benefician, porque con los votos que compran les puede alcanzar. Si participa mucha gente y sale a votar más de 60% de los ciudadanos, ya no les alcanza, ya va a ser un hecho consumado que la maestra Delfina gobernará la entidad federativa”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses