En debate de tres, acusaciones y pocas propuestas

Del Mazo, Delfina y JVM intercambian acusaciones; imperan señalamientos de corrupción en discursos
Los temas que se abordaron en el primer debate entre los contendientes a la gubernatura mexiquense fueron seguridad pública, desarrollo social y corrupción (IEEM)
26/04/2017
03:27
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.—
-A +A

[email protected]

El primer encuentro entre los seis candidatos al gobierno del Estado de México terminó en un debate de tres, en el que destacaron las acusaciones de actos de corrupción, así como reiteradas propuestas en materia de seguridad y desarrollo social, por parte de Josefina Vázquez Mota, del PAN; Delfina Gómez, de Morena; Juan Zepeda, del PRD; Óscar González, del PT, y Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y PES, así como la candidata independiente Teresa Castell.

Los temas que se abordaron fueron seguridad pública, desarrollo social y corrupción, este último fue el más álgido, en el que la panista Josefina Vázquez Mota acusó a su contrincante Delfina Gómez de haberse quedado con 10% del salario de los trabajadores para dárselo a “su padrino político Higinio Martínez, y se presume que ahora está en tu campaña”, a lo que la morenista no dio respuesta en la réplica. Al final sólo comentó que la atacan “porque me tienen miedo”.

Del Mazo arremetió en contra de la panista, quien en previa participación le señaló sus nexos con las empresas Higa y OHL. El priísta le mostró fotografías en las que aparece con Tomás Yarringtón, también la acusó de estar marcada por la corrupción: “Si alguien tiene el sello de la corrupción eres tú, Josefina, no has podido explicar los más de mil millones de pesos que recibiste para los migrantes”.

En tanto, Juan Zepeda dio prioridad al tema de sus propuestas de campaña, como el de repetir el modelo de seguridad que aplicó en el municipio de Nezahualcóyotl, con el que presume que logró disminuir 63% la incidencia delictiva, así como reducir los casos de feminicidio.

Además, el perredista destacó que dará más apoyos sociales e incrementará la cobertura educativa a nivel media superior. En el tema de corrupción recordó a Delfina Gómez que ella se otorgó un finiquito de 400 mil pesos, al terminar su periodo al frente del municipio de Texcoco.

El petista Óscar Yáñez aseguró que él representa a la verdadera izquierda en el Estado de México y que a diferencia de sus contrincantes sí va a combatir a la corrupción.

“Yo voy a meter a la cárcel al actual gobernador, Eruviel Ávila, y voy a ser quien meta, por primera vez en la historia, a la cárcel a un ex presidente de la República”, precisó.

En materia de inseguridad el candidato del sol azteca y del tricolor mostraron estadísticas contradictorias para fundamentar los resultados obtenidos en sus gobiernos.

Josefina Vázquez Mota acusó que los gobiernos priístas han convertido al Estado de México en primer lugar en feminicidios, robos, secuestros y extorsiones, así como en la entidad que más ha crecido en pobreza.

Castell, empresaria que logró la candidatura independiente, arremetió contra sus adversarios: al priísta lo acusó de no saber nada para combatir la inseguridad; a la abanderada de Morena, de que en su gestión crecieron los secuestros en Texcoco; al del PRD, de tapizar la entidad con espectaculares, y que todos los partidos presentan falsas promesas, por lo que reiteró, una y otra vez, su llamado a votar por una candidata independiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS