Estos fueron algunos de los momentos más destacados durante el primer debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México.

- Durante su primer intervención, la candidata de Morena, Delfina Gómez, aseguró haber votado a favor de los incrementos a la gasolina. Evidentemente, Gómez lo que pretendía era destacar justamente lo contrario.

- Cuando los participantes abordaron el primer tema del debate, Seguridad y Justicia, la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, aprovechó para acusar a Delfina Gómez de haberle quitado el 10 por ciento de su salario a los empleados del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa de ese municipio.

- En su primera participación, la candidata independiente Teresa Castell, se desmarcó del resto de los candidatos asegurando que ella, a diferencia de los demás, “no tenía pactos con mafias”.

- Delfina Gómez, al iniciar su intervención en el tema de Seguridad y Justicia, dijo que los feminicidios en el Estado de México era “el PRI nuestro de cada día”.

- Ya en la etapa de réplica del tema de Seguridad, Vázquez Mota repitió la acusación contra Delfina Gómez de haber quitado el 10 por ciento del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco, pero agregó que esa acción podría castigarse con una pena de entre dos y nueve años de prisión.

- Cuando se debatía ya el tema de combate a la corrupción, Vázquez Mota aprovechó para mencionar los vínculos de Del Mazo y del priísmo mexiquense con empresas como Higa y OHL, quienes de acuerdo con la panista están involucrados en casos serios de corrupción y habrían contribuido económicamente a la campaña del priista.

- Alfredo del Mazo mostró dos fotografías. En la primera se podía ver a Vázquez Mota con Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas recién detenido en Italia y quien se encuentra en espera de su extradición hacia Estados Unidos. La segunda, mostraba a Delfina Gómez, abrazada de un individuo condenado por secuestro. El aspirante tricolor dijo que el hecho de que ambas candidatas salieran en las fotos, no las hacía cómplices de esos delitos.
- Óscar González, el candidato del PT, aprovechó su turno para asegurar que, de llegar al gobierno del estado, metería a la cárcel al actual gobernador del estado Eruviel Ávila y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

- Más adelante, Del Mazo recordó la acusación en contra de Vázquez Mota, sobre el supuesto desvío de mil millones de pesos que habrían llegado a una organización de la panista involucrada con actividades en favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

- Teresa Castell, cuando se trataba ya el tema del desarrollo social, les dijo a sus contrincantes: “No tienen vergüenza”, en referencia a los años y años durante los que han creado programas sociales que les han permitido tener a la gente como rehenes electorales.

- Juan Zepeda, del PRD, fue el único candidato que se comprometió con la comunidad LGBT y con las mujeres que luchan por el derecho a decidir sobre su cuerpo, a llevar esos derechos al nivel de ley, como ya lo hizo el PRD en la Ciudad de México.

- Óscar González, el candidato del PT, propuso a sus contrincantes firmar un documento en el que se comprometían a dejar el cargo si al cumplir dos años en el cargo no había cumplido sus promesas de campaña. De acuerdo con el propio González, sólo Delfina Gómez y él mismo rubricaron el documento.

- Al cierre del debate, Vázquez Mota y Juan Zepeda coincidieron en que, después de casi 100 años de gobiernos priistas en el estado, llegó la hora de un cambio.
- Y Delfina Gómez dijo que su candidatura iba “Requete bien”, de acuerdo con las últimas encuestas de intención del voto.

Los momentos clave del debate entre candidatos al Edomex
Los momentos clave del debate entre candidatos al Edomex

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses