metropoli@eluniversal.com.mx

Después de dos días de no tener agenda pública, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reanudó ayer sus actividades con tres mítines en municipios localizados al noroeste de la entidad, donde informó de la impugnación ante tribunales por la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en resolver la queja por presunta violencia de genero ejercida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el líder del PAN, Ricardo Anaya, y el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

La candidata acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el INE se declaró incompetente y dejara el caso en manos del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

La texcocana pidió que el tribunal electoral resuelva el caso y active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a través de la adopción de medidas cautelares.

“Hubo una omisión injustificada de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del instituto al remitir a otra instancia esta queja relacionada con las agresiones verbales de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Meza, así como del ex presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”, dijo.

Recordó que tanto Anaya como Ochoa Reza hicieron estos señalamientos en la Ciudad de México; mientras que el ex presidente Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para enviar “un mensaje de violencia machista” por razones de género, que se replicó en medios de difusión nacional.

En sus eventos de campaña en Huehuetoca, Coyotepec y Tepotzotlán, Gómez Álvarez presentó su propuesta en favor de los pueblos indígenas, en donde planteó garantizar en la Constitución los derechos de las comunidades.

Tras desayunar en una fonda del Mercado Constitución de Huehuetoca, la candidata se dio tiempo para promocionar su nueva aplicación Delfisapp para teléfonos móviles.

Además, anunció que el próximo martes 18 y miércoles 19 de este mes, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por el Estado de México para apoyarla en su campaña rumbo a las elecciones del 4 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses