"A la tierra que fueres, haz lo que vieres", reza el dicho mexicano y eso es lo que hizo esta tarde el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, quien tomó una bebida tradicional de la región compuesta de pulque, escamoles y salsa.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl, acudió al tianguis de Otumba que se instala todos los martes en el centro del municipio del nororiente del Estado de México y los comerciantes lo invitaron a que probara la bebida que acostumbran a consumir los residentes  de la zona del Valle de Teotihuacán.

"¡Está picoso eh!, dijo el abanderado del sol azteca después de darle un largo sorbo al vaso que le sirvieron.

Luego le dio otro sorbo a la bebida que algunos lugareños aseguran es afrodisíaca.

"Es pulque, escamoles y un chile que pica que Dios nos libre, eh, se los recomiendo aquí en Otumba, en el tianguis, una bebida tradicional", dijo.

Después le dio otro sorbo y se terminó el contenido del vaso de plástico.

El abanderado perredista realizó un recorrido por el tianguis al que llegan a vender sus productos los comerciantes de varios municipios de la región oriente del Estado de México y algunos del vecino estado de Hidalgo.

Ahí en el municipio que gobierna el alcalde del Partido del Trabajo, José de Jesús Alfaro Rojas, los vendedores y habitantes le contaron al aspirante a la gubernatura que la delincuencia se extendió a esa localidad desde hace varios años y lejos de reducirse se ha incrementado.

A uno de los comerciantes le dieron un balazo en la cara los ladrones que lo asaltaron, denunció uno de los dirigentes del tianguis.

Otros de los vecinos que se acercaron a Juan Zepeda, narraron cómo sus familiares o conocidos han sido víctimas de la delincuencia y las autoridades no han resuelto esa problemática que los tiene preocupados.

El candidato perredista, les propuso que si gana la elección del 4 de junio, aplicará el modelo de seguridad que llevó a cabo en Nezahualcóyotl cuando fue alcalde 2013-2015 que permitió disminuir la incidencia delictiva, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El tema de la inseguridad, planteó, debe atacarse con un plan integral, no sólo verlo como un tema de policías y ladrones.

Deben mejorarse las condiciones de los policías, desde aumentarles el salario, equiparlos, capacitarlos y dejarles de pedir "entres" y "cuotas, además de reducirles sus jornadas laborales a 8 o 12 horas y no exigirles que trabajen 24 horas porque ningún ser humano puede hacerlo.

También, se tienen que recuperar los espacios públicos, iluminar las calles con lámparas, fomentar el deporte y la cultura, con lo que se regenera el tejido social.

El plan incluye la instalación de videocámaras en calles y avenidas, además de la colocación de casetas de vigilancia en todas las colonias donde los ciudadanos puedan acudir con los oficiales en caso de alguna emergencia.

La instalación de botones de pánico en comercios y casas, así como dispositivos satelitales en automóviles particulares y del transporte público para evitar que se los roben, es otra de las estrategias que propuso el también diputado local con licencia para abatir la criminalidad en la entidad, que es la principal demanda de la población.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses