El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización de las elecciones en el Estado de México avanza “sin sobresaltos” y conforme a los tiempos, por lo que declinó opinar sobre el despliegue del gabinete federal en la entidad para la entrega de apoyos sociales.

“No me merece ninguna opinión porque en su momento eso puede ser presentado ante el Consejo General producto de alguna queja…en su momento si esto ocurre habrá un pronunciamiento”.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo General del INE, Córdova llamó a los actores políticos sociales, económicos, a los mismos ciudadanos, todos “somos corresponsables, por supuesto las autoridades electorales, de construir un contexto, un medio ambiente, el más propicio posible” para el proceso.

Sin embargo indicó que en el estado de México “el trabajo de organización está avanzando sin sobresaltos, en los tiempos y con los calendarios establecidos. Sé que se han generado una serie de controversias sobre las que el Instituto se pronunciará cuando se presente documentación, información o solicitudes oficialmente planteadas ante el propio Instituto“.

“Estamos garantizando la contienda del estado de México en el ámbito de nuestras responsabilidades”, que son compartidas con el Organismo Público Local del estado, indicó.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez, expuso por su parte que la elección va avanzando bien y no hay elementos específicos presentados ni por el  Instituto Electoral del Estado de México ni por parte de los partidos para que el INE se haga cargo de esa elección.

Ante las acusaciones de irregularidades, consideró que es común que “cuando hay elecciones  complicadas como ésas siempre hay este tipo de circunstancias pero la realidad de las cosas es que la elección  marcha de manera adecuada.

“Nosotros no hemos visto ninguna situación que nos lleve a intervenir en esa elección, hemos metido algunos correctivos en algunos casos lo hemos hecho en Durango, en Nayarit que hemos firmado un convenio, pero en el Estado de México ni tenemos petición de los partidos y las actividades de coordinación con los consejeros nos da la certeza de que la elección va avanzando bien”.

“El arbitraje (de esa elección) no toca al INE, si hubiese alguna situación que tuviera que ver  con alguna problemática de injerencia excesiva, el Instituto establecería mecanismos de coordinación con la Junta Ejecutiva Local y citaría a los consejeros electorales para revisar cosas, pero no es el punto, no tenemos una evidencia de que sea así”, sostuvo Baños Martínez.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses