rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La creación del parque ecológico Quetzalcóatl, de arquitectura orgánica y de la villa nevada Las Animas, con toboganes de nieve, pistas para patinar y esquiar, similar a centros recreativos que ya operan en Dubái y España, son dos proyectos que la directora de Desarrollo Urbano, Nina Hermosillo, junto con los autores, entre ellos el arquitecto Javier Senosiain, expusieron en audiencia pública.

La consulta pública para ambos parques inició el 1 de marzo en el Agora del Parque Naucalli, donde se exponen a la ciudadanía ambos proyectos que planean ser construidos en la avenida de Los Cipreses y la autopista Chamapa-La Venta; cuyas audiencias públicas se realizan este 27 y 28 de marzo, ante la inquietud de habitantes de fraccionamientos como Vista del Valle, Paseos del Bosque, Lomas Verdes, Las Américas, entre otros.

El periodo de consulta pública concluye el 31 de marzo, en que Desarrollo Urbano recibe las preguntas, sugerencias y cuestionamientos de la ciudadanía ante estos proyectos, donde la mayoría de los ciudadanos afirma que Naucalpan necesita áreas verdes y de esparcimiento, con inquietudes de que estas inversiones detonen la construcción masiva de desarrollos habitacionales y comerciales en esta zona de ejidos y de bosque. Tras la consulta, se analizarán los resultados y será el Cabildo quien autorice el uso de suelo, en el primer caso, como parque ecológico sin vivienda y en el segundo como parque recreativo también sin desarrollos habitacionales.

Ambos proyectos se desarrollan en terrenos de propiedad privada, por ello no pueden señalarse como Área Natural Protegida.

Parques Ecológicos y recreativos privados. El parque museo Quetzalcóatl, es un proyecto ecológico que busca ser autosustentable que se desarrollará en casi 20 hectáreas, colindantes con el fraccionamiento Paseos del Bosque, cuyo acceso será por avenida de Los Arcos y que será un pulmón verde de arquitectura orgánica , es decir “una ocupación humana que se integra a la naturaleza y no compite con ella o la daña”, apuntó su autor el arquitecto Javier Senosiain.

Este museo ecológico incluirá un reino vegetal, mineral y animal, entre áreas verdes, espejos de agua y árboles que ocuparán 95% de la superficie. Por otra parte en la autopista Chamapa-La Venta, la franquicia Snowland, planea la construcción de un pueblo nevado o villa alpina, que incluye toboganes de nieve, pista de patinaje sobre hielo y zona de esquí, en una escenografía invernal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses