rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Representantes del PAN, PRI y PRD pidieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de un oficio, la formalización de un convenio para la reducción de gastos de campaña de 285 millones de pesos a 142 millones 783 mil 385 pesos por candidato en la contienda para elegir al nuevo gobernador mexiquense.

La postura también la ratificó la abanderada de Morena, Delfina Gómez, quien señaló que este acuerdo debe ser entre los candidatos: “Fue un tema que propuse, da vergüenza que se gasten tantos millones de pesos ante tanta pobreza en el estado”.

La noche del 24 de marzo los representantes del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo; César Enrique Sánchez Millán del PRI, y Javier Rivera Escalona del PRD, firmaron el oficio dirigido a Francisco López Corral, secretario ejecutivo del IEEM, para reducir 50% los gastos de campaña por candidato en el Estado de México.

En el oficio, fechado el 23 de marzo, solicitan al IEEM que sea la Dirección Jurídica del instituto la que realice un proyecto de acuerdo con las representaciones del PAN, PRI, PRD, Morena, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, concreten un convenio por el cual “respetaremos un tope de gastos de campaña equivalente a la mitad de la suma establecida y aprobada por el consejo general de este instituto electoral”.

Incongruencias. Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, indicó en entrevista que aunque el oficio fue acordado por los partidos que se mencionan, no fue firmado por los representantes de Morena, PT, ni de Movimiento Ciudadano, porque hay “incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen”.

En Naucalpan, la candidata de Morena afirmó —en entrevista— que sí firmarán la petición de reducción de gastos de campaña a la mitad porque además “fui la primera en proponer la reducción de los gastos de campaña, yo lo propuse y lo puse sobre la mesa. Es parte del miedo que tienen, porque quién va a ganar es la ciudadanía”, enfatizó Delfina Gómez.

Incluso, ayer por la tarde, la maestra texcocana firmó un acuerdo para no gastar durante la campaña a gobernador más de 142 millones 783 mil 385 pesos con 63 centavos; compromiso al que invitó a sumarse a los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Alfredo del Mazo Maza; del PRD, Juan Zepeda Hernández, y del PT, Óscar González Yáñez.

El PRD a su vez propone firmar un convenio entre los partidos antes mencionados para no rebasar los gastos de campaña en más de 142 millones 783 mil 385 pesos y que quien lo haga se le imponga una pena de realizar una aportación igual al monto excedido a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses